Actual, Democracia, IEEQ 19 diciembre, 2019

Aprueba IEEQ comunicaciones por medios electrónicos

por Redacción

Con la finalidad de disminuir el consumo y la distribución de papel, así como el gasto en el rubro, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) autorizó a los órganos del Instituto a comunicar actos no procesales por cualquier medio electrónico a partidos políticos, instituciones y público en general.

Los consejeros electorales Luis Octavio Vado Grajales y Luis Espíndola Morales destacaron que la determinación representa un avance institucional, que contribuye al uso racional de los recursos y el cumplimiento con eficiencia de los fines institucionales.

Por otra parte, el órgano superior de dirección aprobó la creación de la Comisión Transitoria para la designación de las personas titulares de las áreas ejecutivas de dirección y técnicas del Instituto, así como de las consejerías electorales de los consejos distritales y municipales con motivo del proceso electoral 2020-2021; la cual será integrada por las consejerías electorales del Consejo General.

Asimismo, fueron presentados los informes trimestrales de las presidencias de las comisiones permanentes y mensuales del Consejero Presidente y del Secretario Ejecutivo.

En otro tema, el Consejo General resolvió los procedimientos ordinarios sancionadores IEEQ/POS/006/2019-P, IEEQ/POS/008/2019-P y IEEQ/POS/009/2019-P, instaurados en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente, derivado de notificaciones realizadas al IEEQ por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Debido a la omisión de los tres partidos de realizar cuatro ediciones trimestrales de divulgación y dos semestrales de carácter teórico, durante el ejercicio fiscal 2017, conforme a la normatividad en la materia, el órgano colegiado sancionó con multas por $195,000.48 pesos al PRI, $36,000.43 pesos al PT y $95, 000.39 pesos al PVEM; además, impuso a los partidos medidas de reparación integral.

La última sesión ordinaria de 2019 contó con la asistencia del Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda; el Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como las representaciones de los partidos políticos PAN, PRD, MC, PVEM, Morena, PT y QI.