El Secretario de Gestión Ciudadana en el Municipio de Querétaro, Héctor de la Peña Juárez, informó que el número de atención ciudadana 070 ya está conectado con la línea COVID 19 de Gobierno del Estado, por lo que aquellas personas que requieran orientación sólo deben marcar 070, seguido de asterisco (*) para ser atendidos por especialistas en el tema.
“Ya estamos enlazados directamente con el conmutador de gobierno del estado, entonces cualquier petición que nosotros recibimos sobre el tema del COVID ya directamente se va al conmutador donde están los especialistas de gobierno del estado”, expresó.
De la Peña Juárez indicó que de enero a marzo se registraron 55 mil llamadas al 070 y que desde el inicio de la contingencia, el 50 por ciento de los llamados están relacionados al tema de Covid 19, por lo que se tomó la decisión de trabajar en conjunto con la autoridad estatal y a través del conmutador del 070 se escucha el siguiente mensaje:
“Gracias por llamar al 070 del municipio de Querétaro, para información línea COVID marque asterisco, para otros servicios marque uno, para conocer su saldo del impuesto predial marque 2 y para ser atendido por un agente marque 0. Le recordamos que nuestro horario es de lunes a sábado de 7 a 21 horas y domingos de 8 a 14 horas, para información de línea COVID marque asterisco”, señala la grabación del 070.
El 070, dijo Héctor de la Peña, sigue trabajando de manera normal recibiendo solicitudes para servicios como: recolección de tiliches, podas, cambio de luminarias, inspecciones de obras, quejas por recolección de basura, solicitud de riego con pipa, desmalezado, reportes de animales muertos y bacheo, entre otros.
Además recordó que de las 16 ventanillas únicas de atención, con la contingencia se trabaja actualmente sólo con 8, en un horario de 8 a 16 horas y de 8 a 14 horas para el ingreso de trámites, registrándose más de 2 mil atenciones este mes.
Respecto al programa de Médico en tu Calle, explicó el Secretario, ya no se han afiliado a más personas, pero sí se siguen agendando citas con los beneficiarios del programa, y señaló que se tienen mil 163 citas ya agendadas, mismas que serán atendidas.
El Secretario de Gestión Ciudadana insistió en que la invitación a la gente es a quedarse en casa y realizar sus trámites de manera virtual, como es a través de los 60 cajeros CERCA que están distribuidos cerca de sus domicilios, y en los que se puede obtener: la impresión de actas de nacimiento, consulta e impresión del CURP, pago de recibos de luz o predial.
Aseguró finalmente que todos los cajeros están siendo sanitizados de manera constante, además de que se toman todas las medidas preventivas señaladas por la Secretaría de Salud y Protección Civil.