El Legislativo debe sumarse al combate contra el COVID-19: Elsa Méndez

por Redacción

Ante la contingencia que vivimos por el COVD-19, el Poder Legislativo está obligado a sumarse para combatir desde nuestro ámbito las medidas que impulsa el Ejecutivo, a través del análisis de ampliación de partidas presupuestales para el sector salud o bien para municipios que así lo requieran ante los retos que está implicando esta pandemia mundial, señaló la diputada Elsa Méndez Álvarez, tras invitar a la Mesa Directiva de la LIX a transparentar las decisiones que se están tomando en torno a la celebración de las sesiones de pleno en el Congreso del Estado.

“No es posible que yo me entere a través de los medios, si se suspenden las sesiones de pleno o en qué fecha las harán y sobre todo atendiendo esta contingencia que estamos pasando en todo el país. De manera clara no sabemos si vamos a entrar en un periodo de receso, justamente atendiendo estas medidas debemos tener claridad en el Congreso, o bien si la sesión de pleno como lo han manifestado podría hacerse de manera virtual, que obviamente debe contemplar esto la ley o algún acuerdo”.

Asimismo, explicó que sí hay un acuerdo por el tema de contingencia transparentarlo y hacerlo público a los ciudadanos, así como las causas por las cuales se está tomando dicha decisión. Indicó que en caso de que haya un acuerdo para que las sesiones sean virtuales deberá contemplarse para hacer válidas las votaciones que se realicen durante las modalidades de éstas.

Advirtió que los diputados locales no están en periodo de vacaciones, que la posibilidad que tienen de quedarse en casa, no es la de la gran mayoría de la población, ya que más del 60% de los queretanos se dedica al pequeño comercio, y vive al día.

Señaló que todos los Poderes y representantes populares deberían estar trabajando en la mesa de decisiones que se están tomando para atender a nuestros queretanos desde la competencia cada uno, dándole sustento económico y trasparencia.

“Todo tenemos voz en las decisiones que se puedan tomar, por ejemplo, como secretaria de la Comisión de Salud en el Congreso, tampoco tengo hoy la posibilidad para poder hacer un exhorto, un acuerdo para que nuestras autoridades tomen en serio estas posibilidades y doten a los médicos que son los verdaderos héroes, o que son los que se están jugando todos los días la vida y están en riesgo. Mi llamado a la Presidenta de la Mesa es a que actúe con responsabilidad y transparencia y nos de la información a los 25 diputados de manera clara, tenemos sesión o no, hay temas qué discutir o no, qué medidas vamos a tomar de manera responsable”.

Mientras tanto, expresó que su trabajo estará en la calle de manera responsable y atendiendo todas las medidas sanitarias que se han establecido, pero sobre todo apoyando en sus casas a las personas de sectores vulnerables como los adultos mayores.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF