El gobierno municipal de El Marqués a través del Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo una mesa de trabajo y diferentes actividades sobre las nuevas masculinidades, para sensibilizar a los funcionarios públicos de la actual administración sobre las consecuencias y los efectos que tiene en este día y promover acciones de prevención de la violencia hacia la mujer.
Asimismo, se busca iniciar y aportar herramientas a los funcionarios para trabajar con enfoque de género, exhortándolos a reflexionar sobre el papel de los hombres para construir relaciones asertivas y no violentas; todo ello, en el marco del paro nacional convocado para este 9 de marzo, que tiene como objetivo ser un macro simulacro para visibilizar la violencia hacia la mujer.
Entre las actividades que se realizaron, se llevó a cabo una mesa de trabajo con enlaces y personal en todos los niveles de todas las áreas que integran a la actual administración en la que se plantearan soluciones y perspectivas sobre el panorama actual de violencia.
También se realizó una actividad simbólica para recordar a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio; así como invitar a participar a los funcionarios a las actividades de sensibilización y formación en perspectiva de género que tiene el Instituto Municipal de la Mujer, para darle seguimiento a estas actividades.
Estas acciones se realizaron en el Salón Escandón del Centro Cultural El Piojito, en sesiones de dos horas a distintos grupos de servidores públicos, promovidas por la Coordinación de Psicología del Instituto Municipal de la Mujer.