Actual, Ejecutivo, Querétaro, Salud 3 marzo, 2020

Reporta Secretaría de Salud actualización en casos de coronavirus

por Redacción

La directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Dra. Martina Pérez Rendón, aseguró que la entidad se encuentra preparada para atender posibles casos de coronavirus.
“Estamos preparados con los servicios de salud, hemos estado trabajando de manera importante en la capacitación, vamos avanzando en esta capacitación con todo nuestro personal para poder hacer esta detección oportuna”, expresó.
Recordó que en el reporte del día de ayer a las 7 de la noche se tiene una notificación de 88 mil 948 casos en todos los países donde ha habido transmisión, y de estos, 80 mil 174 corresponden a China.
“Para el caso de México seguimos con 5 confirmados los que ya habían sido notificados previamente, y mantenemos la vigilancia para la detección oportuna de más casos. Todos los días verán cómo se mueven las cifras con un aumento en la detección de casos sospechosos, en donde hacemos los estudios correspondientes y poder confirmar o descartar la presencia de más casos en el país”, dijo.
La funcionaria pidió a la población que presente síntomas, acercarse a las diferentes unidades de salud del estado, o bien al IMSS o al ISSSTE, para que se pueda hacer el estudio correspondiente, y aplicar las medidas de prevención y control.
“¿Quién puede pensar que está infectado? Las personas que han viajado a los países donde hay una transmisión sostenida de este padecimiento, o si se ha estado en contacto con una persona sospechosa o confirmada”, aseguró.
Mencionó que cualquier otra enfermedad respiratoria si no tiene este antecedente seguramente se trata de uno de los muchos virus que circulan en esta época donde hay un incremento de las infecciones respiratorias agudas.
“El hecho de que la persona que se nos acerque nos indique el antecedente de viaje va a ser fundamental para que pensemos en el padecimiento. Al ser la infección una enfermedad respiratoria, se previene de la misma manera que las otras enfermedades respiratorias causadas por diferentes agentes”, refirió.
Finalmente reiteró a la población la importancia del lavado de mano frecuente, la desinfección de superficies, el estornudo en el ángulo interno del codo, o utilizando pañuelos desechables para evitar contaminar alguna superficie.
“Aún estamos en la época de influenza, así que, si alguien de los grupos blancos no ha acudido a vacunarse, puede acudir a su unidad de salud para que cuente con la vacuna de esta temporada”, precisó.