Actual, Ciudad, Luis Nava, Querétaro 30 julio, 2020

“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”

por Redacción


En el marco de las actividades del festival Maxei por el 489 Aniversario de la ciudad Santiago de Querétaro, se llevó a cabo una video presentación animada online de la leyenda del siglo XX “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.


Diego Rivera, es una figura representativa del muralismo y el arte en todo el país y en el extranjero, y fue creador de este mural que se encuentra en el museo del mismo nombre en la Ciudad de México.


Se realizó en 1947, y está dividido en tres secciones las cuales recorren casi 4 siglos de historia de nuestro país. En total hay 150 personajes, algunos son campesinos, vendedores, revolucionarios y también personajes históricos que cambiaron por completo la historia de México.


En la primera parte del mural tenemos la Conquista de México, en ella aparecen Hernán Cortés, Fray Juan de Zumarraga, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Velasco Segundo. Después se aborda la Independencia y las intervenciones extranjeras, donde se observa a Antonio López de Santa Ana entregando las llaves de los territorios mexicanos a Estados Unidos.


Aparece también la reforma del segundo imperio con las figuras de Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Maximiliano y Carlota. En la segunda parte, Manuel Gutiérrez Nájera saludando con su sombrero a José Martín. Entre estos personajes aparece Diego Rivera a la edad de 9 años, y detrás de él Frida Kahlo quien lo está abrazando con un gesto maternal, y después tenemos a la más conocida de todas, la Katrina, que va de la mano de Diego y del brazo de José Guadalupe Posada.


En la última sección, Diego representó los movimientos campesinos, y la forma en que sucedió la revolución mexicana. Tenemos a los campesinos sufriendo maltratos, pero con el sueño de justicia. Para concluir pasamos a un México moderno acorde a la época en la que Diego representa una figura presidencial, siendo corrompida por la religión, las mujeres y el negocio.