Actual, Democracia, IEEQ 28 febrero, 2020

Aprueba IEEQ mecanismo para atender la violencia política de género

por Redacción

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó un acuerdo para el trámite, sustanciación y resolución de los asuntos de violencia política en razón de género (VPG).

 

En la atención de estos casos, el IEEQ observará los protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

 

Además, este organismo dará vista de los hechos denunciados al Instituto Queretano de las Mujeres y a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para que determinen lo conducente, y dará seguimiento a las acciones realizadas mediante la Unidad de Asuntos de Género e Inclusión.

 

Las consejerías electorales destacaron que el IEEQ cuenta con herramientas institucionales y el personal preparado para atender de manera pronta, efectiva, profesional, con certeza jurídica y perspectiva de género, las denuncias por VPG.

 

Asimismo, señalaron que este tipo de denuncias serán tramitadas a través un procedimiento ordinario o especial, cuando se refieran a hechos ocurridos en el ejercicio del cargo o tengan incidencia en el proceso electoral, respectivamente. 

 

Por otra parte, el Consejo General aprobó diversas modificaciones al Manual del Procedimientos de la Rama Administrativa, los Lineamientos Administrativos y de Control de Gasto, así como al Reglamento del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios del IEEQ. 

 

En otro tema, el órgano superior de dirección determinó los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el año 2020. 

 

Durante la sesión ordinaria, fueron presentados los informes mensuales de actividades del Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, y del Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa.

 

Se contó con la asistencia de las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales, así como representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, MC, Morena, PT y QI.