Actual, Campo, Ganadería, UGRQ 27 febrero, 2020

La única forma de exigir y enfrentar la crisis económica es la unidad: UGRQ

por Redacción

.

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), hizo un llamado a los ganaderos de todo el estado, a mantenerse unidos, ya que dijo, la única forma de exigir y enfrentar la crisis económica que vive el sector, es que se presenten unidos, con una sola visión y con una sola fortaleza.

Durante la Asamblea de la Asociación Ganadera Local de Ezequiel Montes; Ugalde Tinoco resaltó la importancia de este municipio en las actividades ganaderas del estado y reiteró la necesidad mantenerse unidos, ante los embates del clima, y los recortes presupuestales de la Federación.

En su oportunidad, Luis Vega Camacho, presidente de la AGALO Ezequiel Montes, durante su informe, explicó que ha trabajado como dirigente, en el tema de la seguridad, que afecta a los habitantes del municipio, tanto en abigeato como en robo a casa habitación, además de que dijo, se ha expresado el deseo de tener una unidad de la Fiscalía General del Estado, la cual no se ha logrado, por falta de presupuesto.

Agregó que para este fin, se tuvo acercamiento con personal de la Fiscalía y posteriormente con la presidencia municipal de Ezequiel Montes, de manera que pudiera este, donar un terreno; sin embargo dijo, la petición aún no tiene respuesta.

Por otra parte, dio a conocer que en mesas de trabajo con autoridades federales, también en el tema de seguridad y movilización legal del ganado, se establecieron acuerdos como el hecho de prohibir la movilización de ganado de salida del municipio, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, a excepción de aves y cerdos, que por su condición, deben viajar de noche; además de la capacitación a la policía municipal, por parte de la AGALO en la documentación necesaria para mover ganado y cómo verificar que esta sea real.

“La Asociación solicitó la presencia y participación en estas mesas de trabajo, de la Asociación de Engordadores de Ezequiel Montes, con el fin de que los dos centros de inspección de documentación estén en la misma sintonía, así como, tomar acuerdos que permitan avanzar en el tema de seguridad y que beneficien a los productores de la región”.

Luis Vega Camacho añadió que otro de los acuerdos fue el referente a la documentación de borregos: “es importante mencionar que en las primeras semanas, se presentaron sobornos a las personas que expiden las guías. Al día de hoy, ha disminuido en un 35 por ciento la documentación de borregos, por lo que sugerimos que ha disminuido el comercio de borrego robado en la zona, por esta acciones”.

De igual manera, destacó el trabajo realizado en materia de infraestructura, por parte de la Asociación, destacando obras como la construcción de un embarcadero corredor y dos corrales, con una inversión de 119 mil pesos, para el manejo y reacomodo del ganado.

Así como el mantenimiento a corrales, la adecuación de las oficinas de la Asociación y mejoras en las instalaciones de la farmacia, la cual fue dotada con cámaras de seguridad y una cámara fría, esta última, con apoyo del 50 por ciento por parte de una empresa privada.

Explicó también que en este momento, las tres básculas con las que cuenta la Asociación, emiten tickets con una leyenda específica, para uso mercantil y añadió que se cuenta con un GPS Ganadero, programa con el que apoya la Confederación Nacional Ganadera, a fin de georeferenciar las unidades de producción.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ezequiel Montes destacó los convenios firmados con diversas empresas, a fin de apoyar a los productores en actividades como fumigación con drones; así como la adquisición de equipo como higrómetros.

En el tema de ayuda social, apuntó que a partir del mes de junio del 2019, la Asociación comenzó a separar un peso por cabeza movilizada documentada, con la finalidad de tener participación en diferentes instituciones, que en este caso fueron: el albergue infantil rural escolar “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en Villa Progreso y que tiene 24 niños y 10 niñas en situación vulnerable; la Fundación “Proyecto de Vida” A.C., ubicada también en Villa Progreso, que alberga a niños en situación de orfandad y, para los Bomberos Voluntarios de Ezequiel Montes, institución que no depende del municipio. Aclaró que los apoyos brindados son siempre en especie.

El Tesorero de la AGALO, Álvaro Dorantes Perales, informó que del 10 marzo 2019 al 15 de febrero de este año, la Asociación tuvo ventas de 45 millones 525 mil 321 pesos, de los cuales, el 82.61 por ciento de las ventas, lo representa la farmacia: “esto nos deja una utilidad bruta de 8 millones 565 mil 1604, de los cuales, se han tenido gastos de operación, como: sueldos, donativos y eventos; por lo que las utilidades finales son de 2 millones 394 mil 967 pesos”.

Por otra parte, Alejandro Ugalde Tinoco, explicó que en la UGRQ han participado en reuniones binacionales para la erradicación de la tuberculosis y brucelosis, lo que dijo, abrirá oportunidades para exportar y ampliar el mercado.

Finalmente, César Chávez, gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, dio a conocer que en diciembre del 2019, se obtuvo el reconocimiento de la erradicación de la brucelosis, en los seis municipios de la zona serrana; en el corto plazo dijo, serán incluidos también los municipios de Cadereyta y Tolimán y posteriormente, se buscará también el reconocimiento en Ezequiel Montes y Colón.