Expone INFONAVIT a socios de Canacintra, las medidas de apoyo a empleadores

por Redacción

Pide Infonavit a empresarios transmitir la tranquilidad a sus trabajadores, de que esta dependencia los apoyará durante la contingencia, señaló Diana Félix Andrade, titular de la Delegación de INFONAVIT en Querétaro ante socios de la Canacintra.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, encabezada por Jorge Rivadeneyra Díaz, realizó el día de hoy una plática informativa en línea, para que sus afiliados conozcan las medidas de apoyo a empleadores que anunció el INFONAVIT, con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Al respecto, la titular de la delegación estatal, Diana Félix Andrade, explicó que este Instituto está comprometido con proteger las fuentes de empleo del sector formal, robustecer la actividad económica y el acceso al crédito por parte de los trabajadores a través de los apoyos para los empleadores cumplidos, poniendo especial atención a las pequeñas y medianas empresas que mantengan el empleo durante esta contingencia.

En el marco de la ponencia: “Medidas para proteger las fuentes de empleo formales”, se tuvo una activa participación de los socios de Canacintra, quienes compartieron sus dudas sobre los pasos a seguir que les permitan continuar apoyando a sus colaboradores.

Diana Félix Andrade detalló que hay dos formas de apoyos aprobados por INFONAVIT; una que va dirigida directamente a los trabajadores, y una más que va dirigida a los empleadores.

Agregó que, por lo que toca a las prórrogas de pago para las empresas, se encuentra el pago de aportaciones de trabajadores sin crédito de vivienda para el bimestre marzo-abril, pudiendo realizar los pagos hasta el mes de julio: “Esta prórroga aplica para las empresas que cuenten con más de 250 empleados”, detalló la funcionaria.

Mientras que, las empresas de hasta 250 trabajadores, tendrán prórroga de dos bimestres, marzo-abril y mayo-junio, por lo que su pago lo realizarán hasta el próximo mes de septiembre de este año.

La titular de INFONAVIT en Querétaro, añadió que las aportaciones diferidas pueden pagarse hasta en 12 parcialidades sin garantía: “Los pagos diferidos no generarán multas, sólo la actualización correspondiente de acuerdo a la publicación del INCP (Índice Nacional de Precios del Consumidor) y recargos a una tasa del 0.01 por ciento. No se darán prórrogas en amortizaciones y aportaciones de los trabajadores con crédito, ya que estos son enteros que el patrón hace por cuenta del trabajador”.

Tras señalar que los apoyos aprobados por INFONAVIT, aplicarán a las empresas que estén al corriente en el cumplimiento de los bimestres del 2019, Diana Félix en el tema de prórroga para el pago de parcialidades de convenios, señaló que “aquellos patrones que ya tengan convenio para el pago de adeudos en parcialidades o celebren uno, podrán también prorrogar el pago de sus mensualidades durante uno o dos bimestres, reiniciando sus pagos en julio o septiembre, según corresponda, por el número de empleados”.

Y añadió: “Se suspenderán los plazos legales para acciones de recaudación y fiscalización desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta que el Instituto publique en el mismo medio, el levantamiento de la misma”.

Para poder tener los beneficios que ofrece el INFONAVIT, es necesario que el patrón solicite la prórroga ante el Instituto a través del portal empresarial, desde este momento y hasta el próximo 30 de junio o 31 de agosto, tomando en cuenta el número de empleados.

Finalmente, Diana Félix Andrade, titular de la Delegación de INFONAVIT en Querétaro, puntualizó que estas medidas se suman a las que se pusieron en marcha desde el 15 de abril, en apoyo a los trabajadores que perdieron su empleo o vieron disminuido su ingreso a causa de la contingencia, y quienes ya están accediendo a los seguros por desempleo o al diferimento de pagos de su crédito hipotecario por tres y hasta seis meses.

“La súplica a las empresas es que por favor, le transmitan a sus trabajadores con crédito hipotecario, la tranquilidad de que nosotros los vamos a apoyar en la situación en la que se encuentren”, puntualizó.