En respuesta a la convocatoria del Paro Nacional de Mujeres para el próximo 9 de marzo, Arturo Alvarado, rector de la Universidad Mondragón México informa que:
1. Coincidimos en que existe un problema social creciente, insostenible e inadmisible de violencia contra las mujeres y feminicidios, así como violencia y homicidios en general.
2. Reprobamos todo tipo de violencia e invitamos a nuestra comunidad a no normalizarla; a conocer el violentómetro y el sistema de denuncias que tenemos operando al respecto en la universidad.
3. Consideramos urgente el reflexionar y actuar para prevenir y disminuir la violencia.
4. Sumándonos al Paro Nacional existirán las siguientes facilidades para que todos los que decidamos participar en dicho movimiento podamos hacerlo:
- Toda alumna de la Universidad Mondragón México que decida estar ausente en señal de protesta genuina podrá hacerlo, pudiendo recuperar cualquier actividad evaluable de manera previa con sus profesores.
- Toda maestra podrá reagendar sus clases de ese día para fecha previa.
- Toda colaboradora podrá trabajar ese día desde casa, avisando a sus públicos de interés del motivo.
5. Invitamos a todas las mujeres a no acudir a espacios públicos y a todos los hombres a acudir puntualmente a apoyar a quienes están faltando y a tomar conciencia de la importancia de quienes faltan y reflexionar sobre la urgencia de garantizar el respeto a las mujeres y detener todo tipo de violencia.
“Les invito a sensibilizarnos y a responsable y pacíficamente protestar, participar y dar ejemplo con nuestro actuar en contra de la violencia, en favor del respeto y la civilidad”.
Esta es una situación irrepetible ante la cual reaccionamos en congruencia con nuestros valores para apoyar a nuestras alumnas y colaboradoras; responsablemente debe ser visto como protesta y no como excusa; como movimiento con sentido y no como asueto; como activismo y no como simple queja.