Actual, Empresas, Tecnología 11 febrero, 2020

Emprendimientos tecnológicos, en aumento

por Redacción

Hay una fuerte y clara tendencia en el emprendimiento tecnológico, por lo que es necesario buscar y crear los mecanismos de apoyo para impulsar la creación de estas nuevas empresas ante un escenario económico volátil a nivel mundial, dijo Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado de Querétaro.

“A este impulso a nuevos emprendimientos le hace falta un engrane importante que son mecanismos de fondeo”, comentó Buitrón Arriola, durante su intervención en la Cátedra Prima Perspectivas Económicas 2020.

En la actualidad, dijo, se carece de una banca de desarrollo que vea valor en el desarrollo de proyectos tecnológicos cuyo capital no puede ser tangible.

Ante ello y las acciones del Ejecutivo federal en materia de ciencia y tecnología, que si bien plantean un escenario para el sector de TI complejo, el empresariado ha comenzado a romper los esquemas tradicionales y crear nuevos modelos para impulsar la conformación de nuevas empresas tecnológicas.

“Detectamos que hay participación de los jóvenes con diversas ideas, contamos con un living lab para concretar esas ideas y empresas del mismo clúster son las que aportan para hacer que esas ideas se materialicen”, dijo.

Expuso que en la actualidad se observa mucha innovación alrededor de los proyectos universitarios, sin embargo, estos podrían quedarse en sólo proyectos de no encontrar el fondeo necesario para llevarlos a cabo.

Por ello es necesario apoyar la creatividad de los jóvenes para impulsar proyectos que tienen potencial para convertirse en empresas como lo han hecho Amazon, Alibaba, Netflix, Facebook, Google.

Y “como empresarios y sociedad tenemos una obligación: tenemos que impulsar la política pública que gobierno debe de dictar para que por ley se ejecute lo que nosotros buscamos”, expresó.

Al respecto, Omero Campos Segura, socio Ernest & Young (EY) Querétaro, expuso que entre las empresas es clara la tendencia hacia la digitalización y modificar las cadenas de valor.

“La tecnología ya nos alcanzó y va a seguir avanzando fuertemente. Hay que subirnos a ella, independientemente si somos economistas, ingenieros, contadores, todo tiene que ser en función de un cambio tecnológico y eficiencia”, añadió Campos Segura.

Hoy en día es necesario buscar un valor agregado y a través de la tecnologías se puede encontrar a través de una especialización en el campo de acción, complementó Buitrón.