Actual, Eventos, Justicia 5 febrero, 2020

Reconoce Arturo Zaldivar que no todos los mexicanos pueden acceder a la justicia

por Redacción

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Arturo Zaldívar destacó que la Constitución ha brindado una mejor democracia y mejores medios de defensa, garantizando derechos exigibles.

“La visión de nuestra Constitución es la de un sistema de justicia independiente, imparcial, gratuito, transparente y de calidad que garantice los derechos de todas y de todos. Para lograr este ideal la propia Constitución establece bases firmes, a través de la existencia de un tribunal constitucional”, señaló.

Sin embargo, afirmó que entre las cuentas pendientes del constitucionalismo sigue estando dolorosamente la consolidación plena de un estado de derecho y la justicia a la que puedan acceder todas las personas sin distinciones.

“Es claro que este modelo constitucional de justicia aún está lejos de ser una realidad para la gran mayoría de los mexicanos; la prevalencia de redes de tráfico de influencias, nepotismo, conflictos de interés y corrupción sigue siendo el principal problema para que toda persona tenga a su alcance la posibilidad de defenderse”, lamentó.

Subrayó que la corrupción judicial no solo constituye una amenaza al estado democrático, también pone en tela de juicio la legitimidad misma del sistema, y hace de la justicia un privilegio para unos pocos.

“No hemos podido consolidar en su totalidad un estado de derecho que brinde la certeza y seguridad para que la Constitución despliegue de forma efectiva sus reglas, principios y valores, haciendo posible una sociedad más solidaria en la que todas personas puedan exigir sus derechos y no tenga cabida la impunidad”, refirió.

El ministro estableció que se han emprendido esfuerzos para revertir esa situación, mismos que han comenzado a rendir frutos, pero aún así no se puede bajar la guardia hasta saldar la deuda pendiente con la ciudadanía.

“Debemos redoblar energías contra la corrupción y la impunidad, con compromiso, voluntad política y visión de estado, generar las condiciones para que la justicia llegue a todos, a los pobres y olvidados, a las mujeres y a todos los grupos en situación de vulnerabilidad”, dejó en claro.

Finalmente comentó que a más de un siglo de distancia existe el reto de hacer de la Constitución una realidad plenamente vigente en la vida diaria de las personas.

“Hoy en día las condiciones son propicias para ello y en el Poder Judicial de la Federación estamos comprometidos a hacer la parte que nos corresponde. Vamos en la ruta correcta, seguiremos trabajando sin descanso hasta lograr la meta de una justicia plena y completa para todas y todos, con el único objetivo de servir al pueblo de México”, concluyó.