Actual, Eventos, Nacional 5 febrero, 2020

Constitución, cimiento de la república: Olga Sánchez Cordero

por Redacción

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero resaltó que la Constitución Mexicana es cimiento de la república y programa para el beneficio del pueblo que atiende sus demandas y brinda soluciones a sus justos reclamos de justicia y desarrollo.

“Me congratulo que estemos reunidos el día de hoy aquí en el histórico recinto del Teatro de la República, que nos convoca a la conmemoración de un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917 en la que están inscritos los principios fundamentales que nos hemos dado como nación soberana”, expresó.

Señaló que la evolución del proceso político en México ha ido alimentando a la Constitución y se ha conjugado con el principio de soberanía popular, que contiene los principios rectores a que los servidores públicos tienen que ceñirse y los derechos de los ciudadanos que tienen frente al estado y sus autoridades.

“Requerimos contribuir todos a extender con decisión en nuestro país la cultura de la legalidad, es necesario contar con un auténtico estado de derecho. Nuestra Constitución es un texto vivo en el que se plasman avances y se incorporan proyectos de dimensión nacional”, apuntó.

Reconoció que en ocasiones la Constitución ha sido utilizada para dar sustento a proyectos contrarios al interés del pueblo, sin embargo, aplaudió que la sabiduría jurídica ha permitido que esas desviaciones se corrijan.

“Los cambios constitucionales deben ser el punto de partida de procesos de reforma profundos, así ha ocurrido en el primer año de gobierno del presidente López Obrador”, refirió.

Comentó que han sido aprobadas y promulgadas reformas a la carta magna, necesarias para dar sustento a los cambios que propugna la Cuarta Transformación.

“Contar con mejores instrumentos en el combate al crimen y la delincuencia, crear la Guardia Nacional como la corporación de policía indispensable para recuperar la paz y seguridad en nuestro país. En materia de prisión preventiva oficiosa, el mismo objetivo de recuperar la seguridad pública, en materia educativa abrir paso a la participación de maestros y padres de familia en el proceso de la enseñanza y proyectar la educación publica como pilar para el desarrollo social”, dijo.

Añadió que otro de los retos es el de alcanzar la igualdad en beneficio de las mujeres, aplicar y reconocer derechos de las personas, pueblos y comunidades, restablecer la revocación de mandato y facilitar la consulta popular.

“Está en curso de aprobación por la Legislatura la reforma que impedirá el abuso consistente en la condonación de impuestos que tanto daño causó al erario en años pasados. Para completar las reformas que requiere la Cuarta Transformación en próximos días esperamos que el Congreso de la Unión inicie los procesos para dos reformas importantes, la nueva política social y los nuevos derechos sociales y humanos que en ella se contemplan, las reformas legales necesarias para implementar las normas constitucionales y para subsanar algunos problemas que aquejan a la impartición de justicia”, terminó.