Actual, Educación, Tecnología, UAQ 1 febrero, 2020

Investigadores de la UAQ publican “Mercados y tecnología, la única vía”

por Redacción

  •  Publicado bajo el sello Editorial Porrúa y de la autoría de los docentes Dr. Alberto Pastrana Palma, Dr. Héctor Gerardo Toledo Rosillo y Dr. Alberto Gómez Mejía. 

Los investigadores Dr. Alberto Pastrana Palma, Dr. Héctor Gerardo Toledo Rosillo y Dr. Alberto Gómez Mejía, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron el libro “Mercados y tecnología, la única vía. Lecciones del fracaso latinoamericano para el mundo, enfoque evolucionista”, de la Editorial Porrúa, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería (FI).

Al respecto, la Dra. Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, resaltó que este libro aborda la realidad económica de Latinoamérica y la forma cómo nos vemos rezagados por Estados Unidos (EUA); sin embargo, dijo, cuando se hacen esfuerzos de esta índole se logra una visión vanguardista.

“Nos da mucho gusto que sea de profesores de la UAQ; alumnos y familiares, es un honor darles la bienvenida y seguramente disfrutaremos la relatoría que hagan cada una de las personas que me siguen. Felicidades a los doctores”, reiteró la Doctora.

En su participación, el Dr. Alberto Pastrana Palma, -uno de los autores del libro- explicó que la publicación aborda, desde un aspecto analítico y basado en hechos históricos, la evolución de la economía en todo el pueblo de Latinoamérica, buscando una respuesta a el porqué ha costado tanto trabajo pasar de economías en vías de desarrollo a economías plenamente desarrolladas.

“Este es un trabajo colectivo que no habría sido posible sin la perspectiva que todos los autores tratamos de llevarles a ustedes; así pues, el Dr. Alberto Gómez Mejía con su perspectiva sobre teoría económica y sus fundamentos muy sólidos nos da esta fuerte fundamentación teórica de cómo la economía ha ido evolucionando dentro de la humanidad”, reiteró el Dr. Pastrana Palma.

Agregó que, a lo largo del texto, se explican todas las grandes personalidades y teorías de la economía, mismas que fundamentan actualidad. “Quisimos dar un enfoque evolucionista tratando de tomar lo mejor de cada una de las perspectivas para hacer una propuesta en el Capítulo XII, de lo que serían algunas recomendaciones de lo que nosotros vemos, desde nuestra perspectiva, lo que pudiera venirle bien a México. Y por supuesto, el punto de vista del Dr. Toledo Rosillo que aporta mucho de su aspecto crítico; hay un capitulo que particularmente recibió un gran aporte del Dr. Toledo, el capítulo 5 “El yo ejecutor, el yo planificador”, me parece que es una de las respuestas en el día a día en nuestro país”, destacó el Dr. Pastrana Palma.

Asimismo, puntualizó que “no podíamos dejar de hablar de educación, ni sobre desarrollo tecnológico; no podríamos dejar de hablar del Estado, proponemos que éste es el culpable, pero el Estado somos todos nosotros; cómo es que el Estado tiene una responsabilidad importante en la formulación de políticas públicas y en el tema tributario”.

En su turno, el Dr. Héctor Gerardo Toledo Rosillo, -otro de los autores del libro- reiteró el agradecimiento a las autoridades universitarias que lograron el financiamiento para la publicación de esta obra.

“Me encanta que nos apoyen a todos los investigadores de toda la Universidad; quiero expresar un agradecimiento muy especial al Mtro. Liborio Méndez Zúñiga por sus atinados comentarios, a los cinco doctores evaluadores de esta obra. Al cuerpo editorial de Editorial Porrúa. Y también nuestro aprecio para nuestros distinguidos relatores”, señaló el Dr. Toledo Rosillo.

De igual forma, reveló que esta obra ‘pisa’ algunos callos de aquellos que han participado en la función pública; sin embargo, advirtió, se hizo de la forma más objetiva posible. “La obra fue producto de un análisis objetivo, que de contiendas no deja de continuar siendo subjetivo, pero a nuestro juicio abre un parteaguas para la discusión y construcción de oportunidades para el crecimiento y desarrollo de Latinoamérica”.

Las relatorías de este texto estuvieron a cargo del Mtro. Carlos Celis Martínez; Mtro. Alfonso Rodríguez Coss y Dr. Irineo Torres Pacheco, quienes coincidieron que se trata de un buen diagnóstico de la realidad actual que se vive en México y en Latinoamérica.

Al final del acto, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los asistentes. A esta presentación también acudieron, Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres y Dr. Epigmenio Muñoz Guevara, director General de Bibliotecas.

La venta está disponible en la Coordinación Académica de Transferencia, en la Dirección de Investigación y Posgrado, a la Extensión: 3260, con el Dr. Alberto Pastrana Palma.