Actual, Laboral, Querétaro 1 mayo, 2021

Salario mínimo no es suficiente en el país: German Briseño

por Redacción inqro

El secretario general del Sindicato Poder Judicial en el Estado de Querétaro, Germán Briseño aseguró que el salario mínimo no refleja la economía actual del país.

“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se encarga de hacer diversas métricas. El 9 de febrero del 2021 acaba de informar que en México se calcula 70.9 millones de pobres de ingreso que corresponde al 56. 7 de la población”, expresó.

Señaló que la creación de empleos en los últimos años no han sido lo suficientemente remunerativos para los trabajadores, con bajo poder adquisitivo, y toda vez que la informalidad ha aumentado ya que las personas ya no están buscando trabajo.

“El sector de comercio formal ha sido minimizado con tanta situación que se ha presentado con el COVID-19. De acuerdo al artículo 123 fracción 6 de la Constitución establece que el salario mínimo debe ser digno para el jefe de familia”, dijo.

Recordó que para el 2021 el salario mínimo está en 141 pesos con 70 centavos, lo que corresponde a 4 mil 251 pesos mensuales.

“Según el CONEVAL, para que una familia tenga un ingreso suficiente y que le genere bienestar, debe oscilar entre 11 mil 291 pesos, eso significa que el salario mínimo de una persona que oscila sobre 4 mil 251 pesos no es suficiente de ninguna forma para poder mantener una familia”, finalizó.