Actual, Querétaro, Salud 21 enero, 2020

Centro Estatal de Trasplantes difunde cultura de donación

por Redacción

La directora general del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas señaló la relevancia de difundir la cultura de la donación, por lo que se realizan diversas acciones para que esta llegue a la población.

“En todos estos años nos preocupa mucho difundir la cultura de la donación y tratamos de llegar a varios ámbitos, desde los niños, a través de obras de teatro que son divertidas y les hace reflexionar sobre el tema tan importante de donar. También llegamos con los jóvenes a través de carreras deportivas, y con el personal de salud”, expresó.

Comentó que cada año se realizan congresos y se invitan a psicólogos, trabajadores sociales, médicos y enfermeras para que tengan el conocimiento básico y sepan orientar a todas las personas, desde leyes, la ética, la bioética, la compatibilidad, el cuidado del post trasplantado, los protocolos pretrasplantes, entre otros temas.

“La mujer siempre está cercana a una familia, ya sea como madre, o como esposa, ellas son las principales donadoras, es una fortaleza esta persona dentro de una familia y porque en México orgullosamente se piden los órganos, hay países donde no los piden, solo se llena un formato donde aceptas y ya”, refirió.

Respecto a la decisión de donar, mencionó que la licencia al igual que las tarjetas de donador son instrumentos que se utilizan para que platiquen el tema en la familia, porque es ella la que tiene que firmar la autorización.

“Para tomar esta decisión hay que informarse, conocer realmente qué hay detrás de todo este tema con información seria, no creer en mitos porque los mitos hacen mucho daño. El principal donador es una persona que sufrió un traumatismo craneoencefálico, y esto generalmente es por accidentes, ya sean automovilísticos, o también es muy común el accidente en motocicleta, sobre todo cuando no traen casco”, precisó.