Con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias que generan adicciones y prevenir conductas de riesgo en la niñez y juventud, se llevó a cabo una plática vivencial con alumnos de primaria y secundaria de la comunidad de Chichimequillas, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de la localidad.
El evento se realizó gracias a la intervención de la coordinación de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el Centro de Formación Construye tu Vida A.C., de igual forma se contó con la participación de la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes, así como la unidad del centro de rehabilitación para la atención y prevención de las adicciones.
Dicha iniciativa fue impulsada por la unidad de Desarrollo Comunitario del Sistema Municipal DIF, derivado de las inquietudes de usuarios de los diversos CDC, para promover hábitos de vida saludable en la población marquesina a través de estos espacios.
Durante la plática en la que también participaron padres de familia, se establecieron diversas causas por las que la niñez y juventud puede incurrir en una conducta de riesgo y también en el consumo de sustancias que generan adicción, así como las consecuencias personales y sociales que pueden tener las personas adictas.
Asimismo, se explicó que la finalidad de estos programas de prevención aumenta los factores de protección y eliminan o reducen los factores de riesgo, por lo que están diseñados para distintas edades o etapas y se pueden realizar en forma individual o en un entorno grupal.
Finalmente el subdirector operativo del DIF, Arturo Luna Rodríguez, invitó a los presentes a tomar en cuenta todos los riesgos que pueden haber alrededor de la niñez, indicó que es momento de sumar esfuerzos entre las diversas instituciones gubernamentales y la sociedad para poder tener una juventud sana y con un futuro lleno de oportunidades que contribuirá al desarrollo del municipio.