Nadie que quiera a México y a su gente puede estar en contra de que el Gabinete de Seguridad Nacional, integrado por el Secretario de Seguridad, Alfonzo Durazo; Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional;José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, entre algunos otros elementos, con o sin el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, haya decidido negociar con el Cártel del Sinaloa,la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante, Archibaldo Guzmán, “El Chapo”, a cambio de evitar un mayor derramamiento de sangre de los miembros del ejército, de sus familias y de miles de familias inocentes que desarrollaban sus actividades cotidianas, en los hechos ocurridos el jueves 7 de octubre en Culiacán, Sinaloa.
El gabinete de seguridad, liberó a Guzmán López a pesar de que ya lo tenían retenido, debido a la capacidad de reaccióny superioridad numérica de los narcotraficantes quesimultáneamente realizaron bloqueos de puentes y carreterascon vehículos incendiados en las entradas de la ciudad para impedir la movilización de refuerzos del ejercito y la marina.Paralizaron el comercio, el transporte, atacaron con fusiles de asalto y rifles antiblindaje calibre 50 milímetros, lanzagranadas, zonas estratégicas de la ciudad, como el penal estatal liberando a poco más de 50 reos, casetas de peaje, la unidad habitacional de la Novena Zona Militar,etcétera.
Aunque Alfonso Durazo ha dado distintas versiones de los hechos ocurridos ese día, como por ejemplo: si el operativo para la detención de Ovidio Guzmán fue planeado o circunstancial, López Obrador tuvo razón al defender la decisión de haber retrocedido en el intento de capturar al narcotraficante pues salvar vidas era mejor que detener a un delincuente. Sin embargo, sus declaraciones, como las de Durazo, tampoco coinciden al ser cuestionado en lasconferencias mañaneras, al afirmar, “yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque yo me reúno todos los días con el gabinete de seguridad y hay una recomendación general, un lineamiento”. ¿Cómo es queAMLO se reúne diariamente con su gabinete de seguridad y no estaba enterado de esta acción? ¿A qué se reúnen? ¿Por qué decidieron realizar esa acción en el centro de la ciudad, en horas en que normalmente circula mucha gente, poniéndola en riesgo? y ¿Por qué hacerlo con sólo 30 o 35 elementos?
Las peores cosas están ocurriendo en el país y no es casual. Andrés Manuel López Obrador a pesar de haber sido Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000, tres veces candidato a la Presidencia de la República, ahora Presidente de muchos mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, no conoce México y ni idea tiene de dónde está parado. El combate a la inseguridad y la corrupción fueron dos ejes principales de su discurso parallegar a la presidencia, nadie lo presionó a que se comprometiera, pero estamos peor que nunca. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 3,080 personas fueron asesinadas sólo en el mes de junio, 79 de estos catalogados como feminicidios, y el acumulado de enero a ese mes representa un total de 17,608 víctimas de homicidio y feminicidio, es decir, una tasa de casi 14 asesinatos por cada 100,000 habitantes, una cifra récord en la historia de México.
Lo peor de todo es que con la tonta política cristiana de Andrés Manuel López Obrador contra el crimen organizado, de su “fúchi, guácala”, “abrazos no balazos”, de “acusar a los delincuentes con sus mamacitas” y los recientes acontecimientos de Culiacán, Sinaloa, ha puesto en riesgo la soberanía de México, su integridad territorial, suindependencia y seguridad interior, dejando a las Heroicas Fuerzas Armadas peligrosamente expuestas, doblegadas yhumilladas por el poder de la delincuencia. Ciertamente,AMLO lo dijo y lo dijo bien, “vale más la vida de muchaspersonas que la de una sola y por eso lo mejor es aprovechar la revocación de mandato y mandarlo de pastor a predicar en lugar de seguir empeorando los asuntos terrenales de los mexicanos.
@jgurrolag1