Actual, SENADO 18 octubre, 2019

EL ESTADO SE RINDIÓ ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO: GPPAN

por Redacción

• Lo ocurrido ayer revela un gobierno inútil, sin estrategia operativa, débil, y sin capacidad para garantizar el imperio de la ley y el mantenimiento del orden
• La primera función del Estado es brindar protección a la gente; sin embargo, el mandatario federal y su partido Morena no saben, no pueden o no quieren hacerlo

El Grupo Parlamentario del PAN condenó las decisiones tomadas ayer por el Gobierno federal en el operativo de Culiacán, Sinaloa, al “claudicar y batirse en retirada, derrotado”, y demandó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacer cambios en su fallida estrategia de combate a la criminalidad y de operadores.  

“Culiacán es una radiografía del país y su gobierno. Reinó el horror y el caos. Hoy hay clases y servicios suspendidos. La sociedad desamparada. El gobierno de Morena ayer claudicó y se batió en retirada, derrotado. López Obrador debe anunciar cambios hoy. Día triste”, publicaron en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, manifestaron que lo ocurrido ayer revela un gobierno inútil, sin estrategia operativa, débil, y sin capacidad para garantizar el imperio de la ley y el mantenimiento del orden. 

Insistieron en que la primera función del Estado es brindar protección ala gente; sin embargo, el mandatario federal y su partido Morena no saben, no pueden o no quieren hacerlo. 

“El presidente López Obrador debe dar un golpe de timón. Cambiar de estrategia, de rumbo y de operadores. Debemos regresar a la seriedad y la templanza y hacer un compromiso explícito con la aplicación de la ley y el orden y con el respeto a las instituciones de la República, especialmente a nuestras fuerzas armadas”, subrayaron. 

Se acabó el tiempo del simplismo, abundaron, y reiteraron al presidente que si quiere cambiar de verdad por el bien de México “cuenta con nosotros”. 

“Si no, encontrará a la oposición más dura y los mexicanos a una opción que comparte su angustia y preocupación pero que sabe cómo resolver esta crisis”, advirtieron. 

En ese sentido, las senadoras y los senadores del PAN demandaron una respuesta inmediata a los siguientes cuestionamientos:

¿Por qué un patrullaje de rutina se hace con 30 elementos? ¿Cuánto tiempo estuvo detenido Ovidio Guzmán? ¿A quién se le entregó? ¿Con quién se negoció esa entrega? ¿Quien negoció y autorizó la liberación?  ¿Cuántos muertos y heridos hay? 

Al haber sido un acto incidental ¿La liberación de Ovidio responde a la estrategia de no detener capos o se cedió por presión?

Son preguntas de la mayor trascendencia cuya respuesta debe dar con mucha seriedad el presidente de la República, finalizaron.