Crisis por feminicidios es una emergencia nacional: GPPAN

por Redacción

-Urgente, aprobar acciones para combatir asesinatos de mujeres, niñas y niños.

-En ninguno de los 25 programas prioritarios anunciados por la actual administración federal se menciona la palabra mujer, niña o niño.

-Propondrá GPPAN iniciativa para crear una Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes.

-Decálogo improvisado del presidente sobre feminicidios es sólo un catálogo de obviedades en diez tiempos.

 

La crisis actual por el asesinato de mujeres, niñas y niños debe atenderse de inmediato y declararse una emergencia nacional, urgieron las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional.

 

En conferencia de prensa, denunciaron que en ninguna de las 25 prioridades presentadas por la actual administración se da relevancia a la protección de mujeres y niñas ante la ola de violencia de género que crece día con día en nuestro país.

 

“Estamos obligados como sociedad a poner nuestra mirada en una crisis vergonzosa pero real. Estamos obligados a tender la mano a nuestra infancia y a las mujeres”, sostuvieron.

 

Ante la actual ola de odio en contra de mujeres y violencia feminicida, incluso contra menores de edad, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentará el día de hoy una iniciativa para crear una Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes.

 

“Ha llegado el momento de declarar una emergencia nacional porque hay una pandemia de odio de género que consume vidas y mutila esperanzas”, expusieron legisladoras panistas.

 

A la ola de odio que se apodera de nuestras calles, se suma el desamparo de niñas y adolescentes, así como los crímenes en contra menores, que crecen día a día, señalaron.

 

Las senadoras y senadores del PAN recordaron han presentado 101 iniciativas y 16 puntos de acuerdo enfocados a proteger y apoyar a mujeres, niñas y niños.

 

De las 101 iniciativas, sólo dos fueron aprobadas, lo que comprueba que para Morena y este gobierno no es prioridad garantizar la vida e integridad de las y los mexicanos, lamentaron las y los legisladores panistas.

 

Entre las iniciativas presentadas destacan:

 

-La promoción de la Ley General de Prevención, Atención y Sanción al Feminicidio.

-Incorporar la figura de Red de Primer Contacto que establezca la obligatoriedad para servidores públicos (doctores, maestros, policías, etcétera) de realizar denuncias cuando se tienen indicios de violencia de género.

-Incorporar a nivel nacional el modelo de red de Ministerios Públicos para mujeres.

-Incrementar las penas en los casos de reincidencia por violencia de género: pena máxima.

-La no prescripción de delitos en los casos de abuso sexual.

-Solicitamos además la comparecencia del director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que informe al Senado sobre las acciones puntuales que realiza el Gobierno federal para erradicar los feminicidios y la violencia contra niñas, niños y jóvenes.

 

A la propuesta para crear una Comisión de seguimiento a feminicidios de menores de edad, demandaron que se dictaminen y se lleven a votación del pleno las 101 iniciativas que hemos planteado.

 

Asimismo, lamentaron que este gobierno haya mostrado una vez más su arrogancia y su insensibilidad para con las mujeres, señalaron.

 

Habría que recordar, agregaron, que, en asuntos de gobierno, la indolencia también mata. “La incompetencia de este gobierno sólo es superada por su arrogancia”.

 

La indignación y el dolor no cesan. Los casos de Fátima, Ingrid y Abril son, tristemente, nombres que se agregan a una trágica lista de mujeres victimadas, indicaron.

 

El decálogo improvisado del presidente sobre los feminicidios no es más que un catálogo de obviedades en diez tiempos, finalizaron.