Educación, UAQ 12 agosto, 2019

Director de Ingeniería presenta avances y logros a la comunidad FI

por Redacción


 
• En su informe presentó los avances bajo los seis ejes rectores de su administración: Educación integral; Investigación; Vinculación; Servicios de atención; Plantilla docente y administrativa y Administración incluyente.
 
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo la presentación de su Informe Anual de Actividades, correspondiente al periodo agosto 2018 – julio 2019, en el marco de la Sesión Ordinaria de Consejo Académico.
 
El Director de la FI presentó los avances más relevantes bajo los seis ejes rectores de su administración: 1) Educación integral de calidad con proyección internacional; 2) Investigación centrada en la atención de problemas de la sociedad; 3) Vinculación con el entorno con pertinencia e impacto social; 4) Servicios de atención a la comunidad de Ingeniería; 5) Fortalecimiento de la planta docente y administrativa y 6) Administración transparente, incluyente y participativa.
 
“Competitividad académica internacional permanente y una formación universitaria humanista, integral, comprometida con la sociedad, es la Visión que la FI ha encaminado sus esfuerzos. En una suma de voluntades para la participación activa y conjunta de toda la comunidad de estudiantes, docentes y personal administrativo en búsqueda de la mejora constante, la comunidad a la que agradezco enormemente el empeño cotidiano que ponen en sus labores para hacer posible este avance y resultados que presentaremos  a continuación”, resaltó en su mensaje el Director de la FI.
 
En materia educativa se destacó la ampliación de la cobertura en 7 municipios de la entidad y la presencia en 8 campus universitarios; además se duplicó la matrícula estudiantil durante los últimos 5 años con 3 mil 157 alumnos inscritos en este semestre; el logro de 8 programas acreditados por diferentes organismos nacionales e internacionales. Además, tres planes de estudio de la FI cuentan con certificación internacional.  
 
De acuerdo con el Ranking “Mejores Universidades” de El Universal, la Ingeniería en Automatización obtuvo el 5to lugar; Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil, el 8vo lugar; y las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas y Arquitectura lograron la décima posición.
 
En la nueva oferta educativa se cuenta con la carrera en Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible, programa educativo que se impartirá en el Campus Pinal de Amoles; mientras que la Maestría en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias, se ofrecerá en modalidad a distancia.
 
En el área de Investigación, el Director expuso que la Facultad cuenta con 67 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además de 9 Cuerpos Académicos Consolidados, 6 en consolidación y 1 en formación;  y 73 docentes con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
 
En cuanto a infraestructura, el Dr. Toledano Ayala, compartió los avances de la construcción del Centro de Tecnologías para la Vivienda; así como las donaciones que ha hecho la iniciativa privada para la adaptación de laboratorios de Automatización, Nanotecnología y Suelos.
 
Respecto a la Vinculación de esta unidad académica con la sociedad, el Director nombró la gestión de 14 proyectos de tecnologías sostenibles, con 24 comunidades beneficiadas de los municipios de Querétaro, Amealco, El Marqués, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes.
 
Asimismo, dijo, se han estrechado lazos con otras instancias empresariales y gubernamentales. De igual forma se ha dado impuso al Programa de Orientación Vocacional de Ciencias Básicas e Ingenierías para educación media superior; se han impartido cursos de robótica para niños y se ha asesorado a jóvenes talentos en física.
 
Con relación a los servicios de atención, el Director resaltó la nueva infraestructura deportiva en Campus San Juan del Río; servicios de fisioterapia y nutrición; y el “Proyecto de Cultura FI” para una educación integral.
 
En cuanto a becas, se destacó que se han creado nuevas modalidades de apoyos económicos y se ha ampliado el número de estímulos, como el fomento de la cultura emprendedora y para impulsar la excelencia deportiva.
 
Mientras que en el eje de “Fortalecimiento de la planta docente y administrativa”,  se anunció que cada nuevo docente que se integre a  la plantilla de la FI deberá tomar un curso de inducción para conocer las nociones sobre cómo impartir cátedra; además se ha generado un programa de estímulos a los docentes por honorarios.
 
“De esta manera la FI mantiene su liderazgo en investigación, vinculación y docencia, al ser una unidad académica de vanguardia, en constante crecimiento, ampliación y consolidación; con la inamovible responsabilidad de excelencia académica y de vinculación con los problemas de la sociedad y que a su vez busca el máximo desarrollo profesional en todos sus ámbitos”, expresó el Dr. Toledano Ayala.
 
Por su parte, al acompañar al Director en su Informe de Actividades, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, elogió el trabajo realizado por la comunidad de la Facultad de Ingeniería a lo largo de este año.  Igualmente, felicitó a los profesores y estudiantes por la labor que ejecutan día con día, por lo que les pidió no bajar la guardia, ya que el trabajo que realizan permite que la Facultad siga hacia adelante.
 
“Una facultad altamente comprometida con el trabajo universitario, con la academia, con la sociedad; también cuenta con el reconocimiento a nivel nacional e internacional. En este momento tiene el mayor número de programas con acreditación internacional, en los cuales estaremos trabajando muy fuerte para ir incrementando el número de programas que se vayan acreditando”, resaltó la Rectora.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF