Arnold Valdés, Editorial 7 agosto, 2019

Lo que nos costarán los partidos políticos en 2020. Por @ArnoldValdesJr

por Redacción

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado que, en 2020, los partidos políticos reciban la monstruosa cantidad de 5 mil 239 millones de pesos para operar.

Esta cantidad supera por 274 millones la presupuestada para gastarse a lo largo de 2019. No obstante, la cifra considera únicamente a 7 partidos políticos, por lo que, de generarse nuevos, habría que gastar también en ellos.

Del total de recursos, el partido de López Obrador, Morena, recibiría más de 1,760 millones de pesos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), obtendría poco más de 970 millones. Por lo que, si sumamos ambas cifras, dos partidos obtendrían más de la mitad del total de recursos destinados a este gasto.

Sobre el tema y con justa razón, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya se manifestó en contra de que los partidos políticos reciban estas enormes cantidades de dinero.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el mandatario mexicano exhortó a los partidos a devolver, “cuando menos”, el 50% del dinero debido a que “ya no estamos en los tiempos del derroche”. También, aseguró que “no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre” y comentó que le gustaría escuchar a los dirigentes de los partidos con la ilusión de ver quienes conforman “los primeros partidos progresistas”.

Sin embargo, el tabasqueño hizo hincapié en que lo anterior “no es una orden”, sino que es un “respetuoso llamado”. ¡Y pobres de quienes no sigan el “respetuoso llamado”, porque serían expuestos en las mañaneras! (A través del derecho de libre expresión del presidente)

“Esto es corrupción, cuando se quiere recibir tanto dinero”, enfatizó López Obrador.

Seguido del presidente, el coordinador de la bancada de los diputados de Morena, Mario Delgado, indicó que se revivirá aquella iniciativa que busca recortar el 50% del financiamiento a los partidos políticos.

Delgado señaló que será en septiembre cuando se proponga dicha iniciativa y será propuesta por él en conjunto con la diputada Tatiana Clouthier.

¡Y para que no pongan pretexto alguno para no hacerlo, el INE ya aclaró que esto si es posible!

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, explicó que los partidos pueden renunciar al dinero, o por lo menos a parte de el, si es que se lo notifican antes INE para que este pueda retornarlo a la Tesorería de la Federación.