Arnold Valdés, Editorial 12 julio, 2019

Deportaciones masivas. Por @ArnoldValdesJr

por Redacción

El día de hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su gobierno comenzará una operación masiva para deportar migrantes indocumentados este mismo fin de semana.

El magnate comentó que “van a sacar a la gente” para “llevarlos de vuelta a sus países”. En total, se presume que serán mínimo 2 mil personas, de diez ciudades distintas, las que serán expulsadas del territorio yankee.

Las personas que serán deportadas ya habrían recibido órdenes definitivas de abandonar el país. Estas redadas tendrán ligar en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, reconoció que tiene órdenes para deportar a un millón de personas. Sin embargo, mencionó que esto no se puede hacer debido a que Estados Unidos no tiene la capacidad para lograrlo.

Donald Trump había advertido que estas medidas serían tomadas desde junio, pero se retrasaron debido a la oposición demócrata. Se estima que, en total, hay más de 11 millones de migrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos.

Sobre esto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que se buscará la manera de apoyar legalmente a los migrantes mexicanos que puedan ser deportados. Asimismo, aseguró que, de ser necesario, él mismo irá a Estados Unidos a ver qué se puede hacer.

Con información de:

El País

El Financiero

Animal Político