Actual 11 julio, 2019

Audio: Caso Collado. Se Debe Investigar Filtración: TSJ

por Redacción

Entrevista con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio Ortega Cerbón.

La difamación no está tipificada como un delito en el Código Penal Estatal, dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) José Carlos Ortega Cerbón.

“En nuestro estado ya se vuelve una cuestión de tipo de daño moral y es una acción civil y tanto la difamación como el delito de calumnias fueron derogadas, ya no tenían mucho uso”, comentó.

Mencionó que sí tienen su protección en la materia civil, por lo que hay que demandar daño moral y se puede acreditar el desprecio y desprestigio sobre la persona dañada, y eso lo va a valorar el juez.

Luego de que el gobernador del estado Francisco Dominguez señalara que demandará a un empresario que lo involucra en el caso Juan Collado, el magistrado señaló que estos hechos son a nivel federal.
“Todos estos hechos son a nivel federal, nosotros no tenemos nada, hay que ver si se demuestra el daño ya que es un asunto muy complejo porque cualquier imputación, y cualquier señalamiento pudiera causar un perjuicio“, refirió.

Agregó que todas las indagaciones que se dan en la fase de investigación en sede ministerial en el tema de la fiscalía hasta que son judicializadas con el TSJ deben prevalecer en el sigilo para la efectividad en el tema de la investigación.

“Con el nuevo sistema todas estas cuestiones pudieran quebrantar la presunción de inocencia ya que ahorita todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario”, dijo.

Indicó que el tema va a estar sujeto a investigación, es decir, quien lo filtró, cómo fue, cuando, y en qué condiciones, y ya determinando se podría ver si en algún momento dado hay alguna responsabilidad

“Apenas se inicia el tema del procedimiento penal en su fase de investigación complementaria y después viene la fase del juicio y hasta el dictado de la sentencia vamos a poder determinar si son responsables o no”, precisó.

Audio: Caso Collado. Se Debe Investigar Filtración: TSJ