Durante el arranque del ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Federalizado, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién destacó a Querétaro como epicentro de diálogo, debate y reflexión en la rendición de cuentas por parte de los gobiernos.
En este foro que reúne a titulares de los entes públicos que ejercen recursos federales, el mandatario refirió que Querétaro es líder en el índice de desempeño del gasto público de la Auditoría Superior de la Federación y cumple al 100% con el correcto uso de los recursos que se reciben de la federación.
Además, puntualizó que es el estado con menor número de observaciones pendientes de solventar y sin importe a reintegrar, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
En su mensaje, expresó que durante la Primera Entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2018, presentada el pasado 28 de junio, Querétaro fue el estado con menor número de observaciones pendientes de solventar.
Agregó que tampoco tiene importes pendientes de reintegrar con la Secretaría de la Función Pública, a nivel federal y destaca por haber sido el primer estado del país que instaló en su totalidad y de forma íntegra su Sistema Estatal Anticorrupción, cerrando el paso a las malas prácticas que dañan las finanzas públicas.
Por ello, afirmó que Querétaro es un firme aliado para fortalecer las políticas públicas en materia de fiscalización y rendición de cuentas.
En este contexto, conminó a los titulares de los órganos internos de control en el estado a seguir trabajando para consolidar a Querétaro como un referente nacional en la materia.
Previo al inicio de las conferencias magistrales, el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo destacó a Querétaro como el estado que menos observaciones ha tenido en últimas revisiones de la Auditoria Superior de la Federación.
“Querétaro es un estado diferente, se nota que hay desarrollo, por los resultados de su trabajo hay transparencia, hay una buena rendición de cuentas”.
Asimismo, el funcionario federal calificó como exitosa la coordinación que existe en la entidad entre el Estado y el Poder Legislativo.
En su intervención, el secretario de la Contraloría en el estado Alfonso Chávez Fierro manifestó que con el inicio de estas conferencias magistrales se ratifica el interés y el compromiso de todos los que laboran en Querétaro de trabajar de manera coordinada y en conjunto con la Auditoria Superior de la Federación para el perfeccionamiento de la función gubernamental.
Explicó que las observaciones en Querétaro en materia de fiscalización y rendición de cuentas son mínimas y se atienden oportunamente, la mayoría de ellas durante la propia Auditoria, no solamente con la Auditoria Superior de la Federación sino también con la Secretaría de la Función Pública.
“Ejemplo de ello también se materializa en la primera entrega del informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, donde tampoco se tienen importes pendientes y donde se reitera el compromiso del gobernador y de los que trabajamos en el estado de Querétaro de mantener y fortalecer la política pública en materia de finanzas, de fiscalización y de rendición de cuentas”.
El objetivo de estas conferencias es promover la coordinación con todos los entes públicos que ejercen recursos públicos, con el propósito de privilegiar el enfoque preventivo y oportuno que fortalezca el ejercicio gubernamental eficiente, eficaz y transparente y con ello mejorar sustancialmente la rendición de cuentas.
La Auditoría Superior de la Federación realiza el Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Público, con el fin de promover la cultura de la transparencia, mejorar el desempeño de los servidores públicos y asegurar el correcto ejercicio del gasto.
Al inicio de estas mesas de trabajo, que tienen lugar en el Querétaro Centro de Congresos, asistió Emilio Barriga Delgado, auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación; el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro; Rafael Castillo Vandenpereeboom, auditor Superior del estado de Querétaro; Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación; Jorge Sánchez Martínez, presidente del C.P.C. y C.C. del Sistema Estatal Anticorrupción y Mariela Ponce, magistrada del TSJ en el estado.