Actual, UAQ 3 julio, 2019

Estudiantes dedican vacaciones a proyectos de investigación científica

por Redacción

  • El objetivo es introducir en el campo de la ciencia aplicada a jóvenes de licenciatura, a fin de fortalecer su interés por esta actividad.

 
Comenzó el 21º Verano de la Ciencia Región Centro, coordinado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); en el que 35 alumnos de esta Institución, así como  27 foráneos, realizarán estancias de cinco semanas insertos en proyectos de investigación con profesores anfitriones de la Máxima Casa de Estudios del estado, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y la Universidad de Guadalajara.


El objetivo del programa es introducir en el campo de la investigación a los estudiantes de distintos semestres y fortalecer su vocación científica, en el área de las Ciencias exactas y Naturales, pero también en el Arte y las Humanidades.


Además, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq) también se desarrollan los Veranos Internos de la Universidad: 18º Verano de la UAQ y 13º Verano de Introducción, en el que participan 49 alumnos de las Facultades de Lenguas y Letras, Ciencias Naturales, Química, Psicología, Medicina, Informática, Ingeniería, Derecho, y Contaduría y Administración. También se tiene la presencia de estudiantes participando en el Verano Delfín y en el Verano de la Academia Mexicana de Ciencias.


La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los jóvenes que pasarán sus vacaciones “de forma no tradicional”, para adentrarse en el mundo de la investigación científica y los exhortó a conservar el entusiasmo por la ciencia, además de mantener siempre una actitud crítica y escéptica hacia los resultados conseguidos.
Los proyectos en los que se insertarán, señaló la Rectora, no son “inventados” para el verano, sino que son trabajos con un importante desarrollo previo en los que se involucrarán haciendo trabajo de gabinete y también de campo.


Por su parte, la Dra. Flavia Loarca Piña, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ, invitó a los estudiantes a colaborar activamente con los profesores anfitriones haciendo preguntas para llegar juntos a soluciones aplicadas.


Además, resaltó que, a pesar de que este año no se recibió apoyo por parte del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Querétaro realizó un esfuerzo para otorgar becas a los estudiantes que tomarán parte de los diferentes programas de Verano de investigación.


Durante el evento de bienvenida, el Mtro Sergio Pacheco Hernández, en su calidad de docente de la Facultad de Ingeniería, brindó una plática titulada “La investigación científica: mitos y realidades”, con la que brindó un esbozo sobre el panorama general que enfrentan los científicos hoy en día.