Democracia, IEEQ 20 junio, 2019

Propone IEEQ fortalecer el sistema electoral y la cultura democrática con la tecnología

por Redacción

*El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, participó en los ‘Foros de la Reforma del Estado y Electoral’ en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

 

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, destacó la importancia de incorporar tanta tecnología como sea posible a los procesos electorales en el país, sin menoscabo de la certeza e integridad de los mismos. 

 

Lo anterior, durante su participación en la mesa de análisis ‘Revocación de mandato, voto electrónico, voto digital y voto en el extranjero’, en el marco de los ‘Foros de la Reforma del Estado y Electoral’ en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 

 

Romero Altamirano afirmó que en los organismos públicos locales electorales (OPLES) hay la convicción de seguir trabajando en la construcción de la confianza ciudadana, la seguridad en los sistemas, la infraestructura y desarrollo tecnológico.  

 

“Lo ideal es que nos dirijamos a la realización de procesos electorales digitalizados al mayor grado posible, con la premisa de control de vigilar que los avances en esta materia, no impliquen la reducción a los mecanismos de certeza que se han venido perfeccionando a lo largo de más de 30 años, ni vulneren ningún otro principio del quehacer electoral”, enfatizó.

 

El Consejero Presidente del IEEQ señaló que es necesario analizar el proceso electoral de forma integral, para identificar procedimientos y actividades en los que sea viable utilizar la tecnología y las plataformas digitales, lo que puede llevar a disminuir costos, simplificar y generar las condiciones para eventualmente aplicar el voto electrónico. 

 

Romero Altamirano indicó que existe una estructura funcional en los 32 OPLES dedicada a la formación de la ciudadanía, que tiene un impacto en más de 3 millones de personas al año, con el uso de diversos mecanismos tecnológicos, como urnas electrónicas y dispositivos móviles. 

 

En la mesa de análisis intervinieron Flavio Galván Rivera, ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México; Arturo Ramos Sobarzo, de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, y Luis Efrén Ríos Vega, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. 

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF