Actual, Democracia, INE 14 abril, 2021

Organizan INE y UAQ debates entre candidatos a diputaciones federales

por Redacción inqro

El Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron los debates para las cinco diputaciones federales donde las y los candidatos a estos cargos de elección popular podrán confrontar sus propuestas y abonar a que la ciudadanía tenga un voto informado el 6 de junio.

En el evento estuvieron presentes, por parte del Instituto, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Querétaro Ana Lilia Pérez Mendoza y el Consejero Electoral del Consejo Local Lic. José Manuel Sabino Bustamante, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro Dra. Teresa García Gasca y el Secretario Particular de la Rectoría Mtro. Luis Alberto Fernández García.

Al hacer uso de la palabra, la Vocal Ejecutiva señaló que en 2012, 2015 y 2018 se celebraron debates a diputaciones y senadurías y se trató de un ejercicio innovador que se gestó por iniciativa del Instituto Federal Electoral y sobre todo por el acompañamiento comprometido de la UAQ buscando, a través de este ejercicio además de contribuir a la promoción de un voto informado, tener un mecanismo que comprometiera a las y los ganadores para realizar ejercicios anuales de rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Agregó que los debates para este Proceso Electoral Federal se llevarán a cabo en los meses de abril y mayo por lo que las y los candidatos podrán contar con este espacio para involucrarse con la ciudadanía y persuadir a su audiencia de que son la mejor opción para obtener su voto y ser representantes en la Cámara de Diputados.

El calendario quedó de la siguiente manera:

Por su parte, la Rectora Dra. Teresa García Gasca dio a conocer los temas a tratar durante los debates: violencia de género, violencia digital, regulación de redes sociales,

estructura de diseño del estado mexicano, sistema de salud, educación y desarrollo tecnológico, transparencia y gobernanza, cambio climático y recursos naturales, migración y remesas, estado de derecho e impartición de justicia. 

La mecánica se realizará en cuatro momentos; el primer momento el moderador o moderadora dará la bienvenida y explicará la dinámica del debate, a su vez, los candidatos/tas expondrán su reseña curricular, en seguida se hará una pregunta: ¿Cómo se vincula su trayectoria con la diputación?

En un segundo momento el moderador/ra, realizará una pregunta sorteada de los temas antes mencionados, deberán responder, teniendo derecho a una réplica y contra replica por pregunta, esto en el orden de acuerdo al número que se le asigné a cada participante en el sorteo que se realizará previó al inicio del debate.

Un tercer momento para el cierre del debate las y los participante darán un mensaje final de despedida. Y un cuarto momento donde se les invitará a las y los candidatos a que suscriban un compromiso de rendición de cuentas con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los debates se transmitirán por medio del sistema universitario de radio, televisión cinematografía redes sociales de la UAQ. 89.5 Querétaro, 95.9 en municipio de Cadereyta, TV UAQ, YouTube: “TV UAQ tú eliges que ver”, Facebook: UAQ oficial.