En el marco de la aprobación de la Reforma Educativa con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados este miércoles, el diputado federal panista, Marcos Aguilar Vega, acuso que no hay presupuesto suficiente para operar esta reforma tan importante para el país.
“Cuidado con la reforma educativa puede terminar siendo letra muerta de la Constitución como muchas otras, y trastoca el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.
Lamento que el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados haya presentado un estudio financiero deficiente que no refleja la inversión que significará la operación de esta reforma.
Explicó que el dictamen que se sometió no tiene previsto los gastos de operación de la misma y tampoco el impacto financiero que implica en materia presupuestal.
Se cuestionó si sirve tener un Centro de Estudios Financieros para tomar estas decisiones tan importantes cuando no se hace acompañar de un análisis financiero serio y responsable.
“Tenemos que señalarlo es un insulto a la inteligencia de esta soberanía y se convierte en una reforma de tipo aspiracional porque no hay elementos que indiquen cuál será el costo de su operación y el mecanismo de fondeo”.
Explicó que el dictamen que se presentó y fue aprobado no atiende a los artículos 85 y 176 del reglamento de la Cámara y tampoco el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ejemplificó que se aprobaron cuatro principios en esta reforma: laicidad, obligatoriedad, gratuidad y universalidad.
Y al referirse a este último, explicó que al hacer un análisis derivado de esta reforma, las universidades no autónomas tendrán la obligación expresa de darle acceso a todos los jóvenes que deseen estudiar en ellas y es un derecho de todos los jóvenes tener acceso a las instituciones académicas. Sin embargo, no se está contemplando el recurso económico que se requiere para hacer posible la aplicación de la ley en cada uno de estos centros educativos.
Señaló que los jóvenes entre los 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior, lo que significa que 1 de cada 3 mexicanos que desean acceder a una educación pública no autónoma logra hacerlo, y la principal causa es presupuestal.
Concluyó señalando que no es suficiente haber aprobado esta reforma porque se incurrió en una gran irresponsabilidad.
“No basta un texto constitucional para que esta reforma logre el objetivo que México tiene en esta materia, este como muchos preceptos será letra muerta en nuestro país y esto solo en el tema de la universalidad”