Lamenta Sonia desaparición de Consejo de Promoción Turística

por Redacción

 

La Diputada Federal del PAN por el 1er Distrito, Sonia Rocha Acosta, calificó como un grave error la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, (CPTM) que se concretó con el voto mayoritario del Grupo Legislativo de Morena en la Cámara de Diputados.

Con esta medida, a la que el PAN se opuso, el Gobierno de la llamada ‘cuarta transformación’ volvió a darle la espalda a las miles de familias que dependen del turismo en el país y que genera un ingreso de más de 22 mil millones de dólares, la tercera gran derrama económica de México.

“Al igual que como ocurrió con el INADEM, este gobierno ha demostrado que está en contra de organismos que han demostrado ser eficaces y contribuir con la vida productiva de los mexicanos, ahora el Grupo de Morena en la Cámara de Diputados ha votado en contra del turismo, que es la principal fuente de empleo de miles de familias en Querétaro y en todo México”, dijo la legisladora.

Y es que se trata de otra institución que contribuía a la vida productiva del país y tan solo a nivel nacional, el CPTM permitió a México pasar del lugar número 15 al 6to en número de turistas recibidos y del lugar 23 al 15 en el ingreso de divisas gracias a las estrategias de promoción.

En Querétaro, del 2016 al 2018 se han realizado campañas por medio del CPTM en medios publicitarios tradicionales y no tradicionales para promover el Destino Querétaro, en las que se han invertido poco más de 36 millones de pesos.

Entre los resultados tangibles que ha ofrecido esta estrategia, se encuentran el incremento de visitas de turistas a la entidad, el incremento en la derrama económica del Estado, el posicionamiento de Querétaro como uno de los principales destinos al interior de la República Mexicana y el incremento en la diversificación del mercado turístico en la entidad.

Además, la operación y mantenimiento del CPTM no le costaba ni un peso a los mexicanos, pues no dependía de los impuestos, sino del derecho que se cobra al ingreso de visitantes extranjeros equivalente a $533 pesos aproximadamente, los cuales ahora serán destinados a la construcción del Tren Maya.

También destacó que es falso que con estos recursos se promuevan proyectos como la realización del Gran Premio de México de la Fórmula UNO, el Cirque du Soleil y los juegos de la NFL en México.

Además, la desaparición de este organismo implica el cierre de 23 oficinas a nivel mundial y se dejará sin empleo a 220 trabajadores.