Municipio de Querétaro precursor en la prohibición de bolsas de plástico.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra recordamos que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, señaló el Diputado Marcos Aguilar Vega, tras resaltar que ya en Querétaro se logró prohibir el uso de las bolsas de plásticos, que representan una fuente importante de contaminación, y ahora la intención es hacer posible esta medida en todo México.
Destacó que durante su gestión como Alcalde se sembraron más de un millón de árboles, en distintos pulmones urbanos y en áreas rurales para fomentar la calidad del aire de nuestra ciudad.
Asimismo, se logró la construcción de la planta tratadora de residuos sólidos más grande de América Latina, además se instalaron papeleras monumentales en 50 puntos diferentes de la ciudad para fomentar la cultura de la separación de basura y recolección.
Agregó que se puso en marcha el trasporte escolar gratuito, que disminuye la contaminación de la ciudad, porque reduce el uso del automóvil en 30%, y se arrancó el sistema de bicis compartidas como una forma de movilidad que no genera contaminación.
“Hoy como legislador federal he impulsado la iniciativa de eliminar el uso de las bolsas de plástico en México porque estoy convencido de que la responsabilidad del cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta es tarea de todos”.
Señaló que este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.
Explicó que el cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles que promovemos de manera inconsciente, y que sin duda tendrá implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras.
“Es importante que todas las personas tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza”.
En este sentido, urgió para que se aplique con toda puntualidad el reglamento para prohibir el uso de las bolsas de plástico en el Municipio de Querétaro, que ha sido ejemplo en esta materia a nivel nacional, pero sobre todo porque hacerlo implica mejorar la calidad del medio ambiente de nuestra ciudad.