Congreso, Congreso Local 1 enero, 1970

Sanciones ejemplares para quien dañe el Medio Ambiente: ADL

por Redacción

-Mediante el Código Ambiental castigarán a quien dañe la ecología.

-También se prevén incentivos a quienes sean ambientalmente responsables.

_Santiago de Querétaro, Qro., 27 de agosto de 2019_.- Con el objetivo de fortalecer el marco regulatorio en materia ambiental en el estado de Querétaro, los diputados Agustín Dorantes Lámbarri (PAN) y Jorge Herrera Martínez (PVEM), presentaron el Código Ambiental para el Estado de Querétaro, en el que se contemplan sanciones ejemplares para quienes atente contra el medio ambiente o, en su caso, incentivar a quienes ejecuten acciones en pro de la ecología.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero y el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, José Luis Peña Ríos, el diputado Dorantes Lámbarri precisó que “a través de este código, se busca generar un documento de legislación ambiental que cubra prácticamente todos los temas, con excepción de leyes especiales en la materia, como la Ley de Economía Circular, con la finalidad de facilitar a la sociedad la interpretación y la aplicación de la norma ambiental en un solo instrumento que incorpora todas las materias; además de incentivar a las empresas, productores y organizaciones empresariales a ser ambientalmente responsables”, comentó.

El legislador señaló que “la importancia que se le da al agua en el Código Ambiental es a través de su reconocimiento como derecho humano, lo que implica para el estado, el deber de proporcionar agua potable sin distinción alguna”.

Referente al tema de las obligaciones que impone este código y las disposiciones que de ella emanan, mencionó que “se faculta a la procuraduría y a los municipios para que impongan sanciones que podrán consistir en amonestaciones, multas, clausura, suspensión o revocación de concesiones, permisos, licencias o autorizaciones, así como arrestos administrativos”.

Informó que a la presentación de este código se integraron las iniciativas sobre la Ley de Economía Circular y el exhorto a las autoridades federales y estatales para garantizar la declaración de Peña Colorada como zona protegida.

Al hacer uso de la voz, el secretario Del Prete Tercero expuso que este Código Ambiental cuenta con beneficios como el fortalecimiento de la sección de los prestadores de servicios ambientales, regulando su actividad e incrementando su nivel de responsabilidad, dando elementos para sancionar a quienes hagan una mala asesoría.

Además, dijo que se propone la integración del Sistema Estatal de Evaluación de Impacto Ambiental que comprende desde el diseño del proyecto, que debe vincular los ordenamientos del Plan Estatal y Municipal, así como con la legislación ambiental vigente; la consulta pública a los proyectos que ingresen a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para su evaluación y la vigilancia, entre otras.

Por su parte, el diputado Jorge Herrera manifestó que “se ha realizado un esfuerzo conjunto, ya que el estado se ha distinguido por ser punta de lanza en muchos temas, entre ellos, el cuidado del medio ambiente”.

Dijo que este código compila leyes en materia ambiental con el propósito de que sean de fácil estudio y comprensión, que no haya dispositivos legales que se opongan a otros ordenamientos, lo que facilitará tanto a ciudadanos como a autoridades la verificación del cumplimiento de todas las normas ambientales que se tienen en el estado.

Indicó que entre algunos de los dispositivos legales que el código contendrá están los capítulos de gestión ambiental, ordenamiento ecológico, sistema de evaluación del impacto ambiental, la protección del medio ambiente, la conservación y restauración del equilibrio ecológico, la política hídrica, las emergencias y contingencias ambientales, por mencionar algunos.

Por último, el procurador del Medio Ambiente, José Luis Peña, precisó que se está vigilando que la ley ambiental se cumpla en todo el estado, sin importar el estatus que pueda tener un predio, ya sea área natural protegida o zona urbana; si no cumple con todas las regulaciones, las obras serán clausuradas y sancionadas. En lo que va del año, dijo, llevan alrededor de 12 clausuras, tanto en zonas habitacionales como industriales.