Maya Dávila Alvarado, representante legal del Colectivo Adax Digital, señaló que será la familia quien decida si se pide una disculpa pública por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro por la forma en que se realizó la investigación por el delito de homicidio en contra de la menor de 14 años del municipio de Huimilpan.
“Esa decisión (de solicitar una disculpa pública) la tendría que determinar la familia quienes han hecho un trabajo impresionante de acompañamiento a la menor y cuando lo decimos quizás no se palpa, pero el papá ha hecho todo por protegerla y seguirá haciendo todo porque se reintegre su dignidad y justicia para ella”.
El miércoles pasado, en una segunda reunión que sostuvo Citlalli Gómez Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal con Víctor Antonio de Jesús Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro se acordó desistir a la acción legal en contra de “E”, la menor de 14 años, quien fue acusada de homicidio.
Tras lamentar el pésimo manejo de la información a nivel nacional, Dávila Alvarado refirió que se seguirá apoyando a la familia para buscar que de manera completa e integralmente se le reparen todos los daños y recuperen todos los derechos que perdieron.
“El objetivo ahora es poder garantizar que los servidores que hicieron mal su trabajo no estén más en la Fiscalía y que ya no puedan existir más Esmeraldas que tengan que vivir esta situación por eso se debe investigar a quienes participaron en la integración de las carpetas, es decir, se debe hacer el análisis de la carpeta de investigación con los nombres de los funcionarios para que presenten sus metodologías o protocolos”.
Aclaró que fueron entre cuatro y cinco funcionarios públicos quienes participaron en esta mal integración en estas omisiones en las dos carpetas; tanto en la de violación como la del presunto homicidio del bebé.
“Hablamos de la médico forense, hablamos de quienes dieron la atención psicológica y de quienes dieron la asesoría jurídica”.