Mayra Dávila Alvarado, representante legal del Colectivo Adax Digital, confirmó que las integrantes de este movimiento dieron acompañamiento a la iniciativa de ley que busca despenalizar el aborto en el Estado de Querétaro para que este no se criminalice hasta antes de las 12 semanas.
Explicó que el proyecto que presentó Arturo Maximiliano García Pérez adiciona y deroga diversas disposiciones del “Código Penal para el Estado” de Querétaro y reforman y adicional diversas disposiciones a la “Ley de Salud del Estado de Querétaro” en materia de la interrupción del embarazo.
Refirió que esta ley hace mención sobre el hecho de que se sancionará a los médicos y a los auxiliares de éstos que en legítimo ejercicio de su profesión brinden a la mujer la atención que requiera con motivo de un aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.
Detalló que el artículo 137 del Código Penal establece que se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente o persona gestante que practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.
Detalló que el artículo 73 BIS establece que las instituciones públicas de Salud de Gobierno del Estado procederán a la interrupción del embarazo en los supuestos donde las causales son excluyentes de responsabilidad penal en caso de aborto, en los supuestos permitidos en el Código Penal vigente (…) cuando la mujer interesada así lo solicite.
“La interrupción del embarazo deberá realizarse en un término de cinco días naturales, contados a partir de que se presente la solicitud y satisfechos los requisitos que se establezcan en la legislación aplicable”.
Este e su tema de derechos humanos por ello llamó a las y los legisladores a ponerse de lado correcto a aprobar estas iniciativas que se presentan.
“El llamado es a aprobar si o si estas reformas porque los derechos humanos de las mujeres no se consultan, no se cabildean, se garantizan y por eso están ocupando una curul”.
Recordó que el año pasado iniciaron una lucha acompañados de GIRE, que son sus aliadas a nivel nacional en esta lucha, ese amparo lo ganaron en abril de este año, sin embargo, ante los oídos sordos de quienes ocupaban las curules en el Congreso del Estado se les negó el derecho de decidir sobre su cuerpo pese a que un juez les explicó por qué este tema se trata de derechos humanos y de laicidad del estado
“Ante esta negativa de los representantes populares para despenalizar en aborto den Querétaro no nos dimos por vencidas y volvieron a actuar en el recurso de revisión el cual actualmente no ha quedado resuelto”.