Carlos Arreguín Baltazar, titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro confirmó que como parte del Plan Orden que estableció el alcalde capitalino, Felifer Macías está el de regular el comercio formal.
Para ello, dijo, desde ayer se empezó a percibir a 26 comerciantes establecidos que colocan sus productos por fuera de sus negocios para que los retire y en caso de hacer caso omiso asegurarán la mercancía.
“Tenemos comercio establecido que oferta sus mercancías al exterior de sus inmuebles y tenemos un proceso reglamentario que es el que ya conocen, es decir, primero se les hace un apercibimiento verbal, luego por escrito y en caso de no acatar puede llegar a la suspensión de sus actividades, es decir, a la clausura de su negocio”.
Recordó que hay algunos otros comercios que ocupan espacios como mesas y sillas y eso también implica el que cuenten con una licencia por parte del área de Movilidad.
“El alcalde instruyó para que la Secretaría de Movilidad estos todos estos espacios para establecer quién si tiene permiso y quién no porque el Plan Orden es para todos”.
Recordó que Federico de los Cobos y Vega, secretario fe Gobierno instruyó al personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia para que, sin excepción, todos los comerciantes sean notificados y hasta el día de hoy y a la mayoría ya se le notificó de manera verbal.
“A partir del proceso natural de los tiempos que nos permite la fuerza operativa, primero nos abocamos a la vía pública y ayer (unes) empezamos con el apercibimiento verbal y hoy ya empezamos con los apercibimientos por escrito”.
“Principalmente hablamos de los comercios que se ubican en los andadores 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Libertad y Vergara tenemos detectado cerca de 26 establecimientos a lo que estamos notificando de manera verbal y posteriormente se hará de manera escrita y en caso de mantener una negativa procederemos, en consecuencia, al aseguramiento de la mercancía que esté al exterior lo cual podría llegar hasta la clausura de algunos negocios”.