Justicia, Redes 29 octubre, 2024

Federación y Fiscalía sostienen reunión por caso de niña acusada de homicidio

por Redacción inqro

La secretaria de las Mujeres a nivel federal, Citlalli Hernández Mora, y el fiscal general del estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, sostuvieron una reunión para tratar el tema de la niña de 14 años acusada de homicidio de un recién nacido.

El caso atrajo la atención de la funcionaria federal, debido a que la defensa de la menor, originaria de una comunidad indígena de Huimilpan, afirma que la niña tuvo un aborto espontáneo, que la gestación fue producto de una violación y que existen presuntas negligencias en el tratamiento del caso derivando en la criminalización de la acusada.

En tanto, la Fiscalía sostiene que la menor dio a luz a un niño vivo, de 36 semanas de gestación, quien presuntamente fue asfixiado.

Dicho proceso judicial tuvo una audiencia intermedia en donde la Fiscalía pidió al juez a cargo una sanción de tres años de prisión y el pago de más de medio millón de pesos en favor del interesado jurídico.

Por ello, Citlalli Hernández buscó una reunión con las autoridades queretanas para analizar el caso y velar por el interés superior de la menor, al advertir una posible revictimización al tratarse de una niña, quien además se ha desarrollado en condiciones de vulnerabilidad social.

En su cuenta de X, la funcionaria federal expresó que, junto con el fiscal general, “acordamos construir una ruta ágil de solución con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la niña. También estoy en comunicación con el gobernador, quien me ha manifestado su disposición y apoyo para acompañar el caso”.

En la misma red social, la Fiscalía General del Estado informó que la reunión se dio para garantizar, mediante la formalización de un acuerdo, la protección de las y los adolescentes que se encuentran dentro de un proceso penal.

De la reunión participaron, además del fiscal general, la vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón; la directora de Acusación, Gisela Bárcenas Mandujano; la directora de Derechos Humanos, Rebeca Mendoza Romero; y la perita profesionista, María Fernanda Rivera Robles.

“Participaron en la reunión con diversas autoridades e instituciones, que tuvo como finalidad generar una propuesta que sea parteaguas a nivel nacional. Derivado de ello, se planteó la firma de un acuerdo para materializar las voluntades de todas y todos los participantes”, informó la Fiscalía.