Carlos Habacuc Ruiz, titular de la Dirección de Proyectos Institucionales de la Jefatura de Gabinete, aseguró que ya se trabaja en una estrategia para comercializar los productos de los artesanos indígenas en diferentes puntos entre ellos, en hoteles, viñedos, centro de conveniencia, restaurantes y también en línea.
“Les estamos ofreciendo algún otro modelo de comercialización para que no tengan ventas solo en el Mercado de Artesanías, entonces lo separamos en dos procesos; uno va a ser el Mercado y todo lo que se tiene que hacer al interior en donde habrá muchas mejoras ahora que está a cargo de la Secretaría de Cultura, quien en conjunto con la Secretaría de Turismo se va a trabajar con los artesanos para poderle dar una vida comercial como la que ellos quieren”.
Y otra alternativa, dijo, es un diseño otro modelo de comercialización fuera del mercado que tiene que ver con la venta de sus productos en tiendas de conveniencia, en hoteles, viñedos, restaurantes y en algunos otros sistemas de comercialización.
“Inclusive se está diseñando un catálogo para generar ventas en línea y desde que se puso en marcha el Plan Orden, el alcalde nos instruyó a entablar el dialogo con los liderazgos de los artesanos y de los cuatro, tres aceptaron este esquema de comercialización y uno no por lo que a partir de ahí nos pusimos a trabajar y a generar este sistema de comercialización”.
Actualmente, detalló, ya tienen 500 kits que se busca colocar en diferentes puntos por lo que ya se trabaja en la formulación de pedidos y esta acción se verá reflejada la siguiente semana.
“Ya estamos en las primeras acciones han beneficiado a 80 que ya están empezando a comercializar porque ya se les hizo una primera compra de 101 kit y ahorita hay una segunda requisición de 500 obteniendo un recurso económico de 400 mil pesos directo para ellos porque aquí no hay intermediarios”.
Detalló que están en el proceso para catalogar los productos, se les están poniendo las claves y los códigos de barra.
“Ayer se presentó el proyecto con la Asociación Queretana de Hoteleros para que adquieran un kit y lo muestren en las habitaciones de los hoteles y entonces empezar a generar venta y beneficiar a los 200 comerciantes”.