Justicia, Redes 21 octubre, 2024

Preocupa a trabajadores del PJF que la Federación haya roto en México el Estado de Derecho: Ismael Rivas

por Redacción inqro

Ismael Rivas Cedeño, secretario adscrito al Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo del estado de Querétaro, confirmó que luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum haya roto el Estado de Derecho en México, la base trabajadora decidió mantener el paro de manera indefinida.
“El paro sigue siendo indefinido, los titulares se han reunido desde el viernes y hoy (lunes) para que en tanto no exista un pronunciamiento de la Judicatura Federal se determine si se van a abrir las mesas de diálogo y una vez que estén abiertas se garanticen ciertas circunstancias entre ellas el orden constitucional y el Estado de Derecho”.

Esto, luego de que, la Asociación de Jueces y Magistrados (Jufed) lamentó que el orden constitucional y el Estado de derecho en México se “haya roto”, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum desacató una orden emitida por una jueza de bajar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante una manifestación pacífica que realizó un grupo de trabajadores que inició en la sede del PJF de Querétaro hasta un conocido centro comercial que se ubica en la zona, Rivas Cedeño señaló que mientras que el Consejo de la Judicatura Federal no emita un pronunciamiento en el que se garantice el respeto a las prestaciones laborales de los trabajadores y sobre todo se respete el Estado de Derecho en México continuarán en paro pues de lo contrario no hay seguridad jurídica para nadie, es decir, ni para la base trabajadora ni para la ciudadanía en general.
“Esta manifestación pacífica es para inconformarnos sobre el incumplimiento al mandato de suspensión ordenado por una jueza federal, pues el no hacerlo implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier ciudadano”.

Aclaró que, aunque la base trabajadora está en paro, se mantiene las guardias para resolver y sacar los asuntos urgentes.
“Primero, atendiendo el acuerdo general en donde se atienden las guardias de casos urgentes como lo son las atenciones médicas y privación ilegal de la libertad fuera de procedimiento”.
Además, aclaró que el Consejo de la Judicatura Federal abrió un catálogo de los asuntos que se deben atener como urgentes, entre ellos todas las cuestiones de violencia contra las mujeres, circunstancias de convivencia familiar, pensión alimenticia de menores, temas relacionados con los migrantes y otras relativas en las que puedan afectarse derechos de difícil reparación como el caso de los asuntos que se están viendo en contra de la reforma al Poder Judicial y adultos mayores.
“Se abrió un catálogo en donde los trabajadores estamos en guardias y atendiendo esos asuntos, no es un aparo completo y no es cierto eso que dice Claudia de que estamos cobrando sin trabajar porque atendemos casos urgentes”.

Preocupa a trabajadores del PJF que la Federación haya roto en México el Estado de Derecho: Ismael Rivas