Braulio Guerra Urbiola, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) adelantó que dentro de la proyección de presupuesto que tendrán que presentar a más tardar el 31 de octubre están contemplando un recurso para la implementación de un sistema de Inteligencia Artificial.
“Tenemos que implementar tecnología, tenemos que implementar Inteligencia Artificial, no en un grado de ciencia ficción porque hoy la utilizan en muchos gobiernos y municipios del país, pero que sí eficientice y reduzca los procesos y que hagan más rápida, más eficiente, más expedita y veloz la impartición de justicia y que disminuyan las cargas laborales”.
Recordó que los proyectistas tienen cargas laborales muy altas pues entran a las 8:00 horas, salen de trabajar en la noche y asisten a laborar los sábados y domingos.
“El Poder Judicial ha hecho esfuerzos y compromisos que tienen un sentido de pertenencia y hay que aligerar esas cargas de trabajo para hacerlas compatibles con la expectativa de justicia que tiene la gente en sus asuntos que no pueden tardar tanto, entonces es una mezcla en el estado emocional, de trabajo y de dignidad de los trabajadores”.
Adelantó que, con la implementación de tecnología, de Inteligencia Artificial y digitalización permitirá disminuir el uso de papel y hacer más amigable con la ecología y la huella de carbono y de esa manera contribuir con el medio ambiente.
“Pero también con esta implementación disminuiremos los procesos y al digitalizar los procesos estaremos más cerca de las nuevas tecnologías y esta implementación será central de la justicia oral, familiar y civil”.
Para la implementación de esta tecnología y uso de Inteligencia Artificial, dijo, se requiere de un presupuesto, el cual estarán prestándole al Poder Ejecutivo un planteamiento.
“Hemos platicado ya con expertos en la materia y nos han comentado que esto nos puede abreviar procedimientos y burocracia y en países europeos como Estonia, con quien quiero establecer contacto con algunos países y embajadas en donde ya están implementando sistemas de justicia y digitalización con Inteligencia Artificial la cual no sustituirá al juez, al ser humano, sino compactará los procedimientos para darles mayor velocidad y poder detectar áreas de oportunidad para que sea más eficientes, rápidos y con más calidad”.
Destacó que en Brasil ya se implementa un sistema que se llama Sócrates que evalúa, por ejemplo, medio millón de criterios y de asuntos de sentencias dictadas para homologar algo que se llama justicia predictiva.
“Los jueces se ayudan de este tipo de herramientas también para encontrar criterios, homologar y hacerlos más congruentes, es decir, sistemas que nos permiten que los acordistas no tengan que revisar un trabajo de 300 o 500 acuerdos, sino que los hagan en un solo proceso y los proyectistas también laboren más rápido su trabajo y los revisen a través de estos mecanismos.
Recordó que están en la última etapa de la construcción del presupuesto que presentarán a más tardar el 31 de octubre.
“El Poder Judicial tiene un gasto corriente natural, una nómina que impacta en un 90 por ciento porque tiene proyectistas de todo el país, es decir, su presupuesto particularmente está dirigido a su nómina y el gasto corriente y la autorización del papel que si lo disminuimos con la digitalización podemos acortar esa brecha y podremos poner metas de reducción de papel y a largo plazo beneficiarlos, entonces vamos a buscar un presupuesto equilibrado porque nos queda un 8 o un 9 por ciento de margen del presupuesto total para poder integrar proyectos de esta naturaleza, y también que sean proyectos sensibles que proyecten las necesidades de la gente”.