Agustin Dorantes, Redes, Tecnología 21 octubre, 2024

Una Revolución, la implementación de Inteligencia Artificial: Agustín Dorantes

por Redacción inqro

Agustín Dorantes Lámbarri, senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la Inteligencia Artificial es una revolución en la que Querétaro no puede quedarse atrás.
“O nos subimos al tren o nos quedamos; esta es una revolución que sin duda va a cambiar el mundo como lo conocemos y esta herramienta nos servirá para cortar distancias, para generar oportunidades, mejorar la calidad de vida de la gente o para aumentar la desigualdad”.

Reconoció que con la implementación de esta herramienta habrá un desplazamiento laboral por ejemplo ya hay condados de Estados Unidos en donde los taxis ya no tiene chofer para poder transportar a las personas por eso hay que ver qué va a pasar con esas personas que antes hacían ese oficio.
“Por consiguiente necesitamos regular este tema de Inteligencia Artificial y también, otro de los grandes retos que tenemos es saber qué va a pasar con toda la información, quién va a ser dueño de esa información, entonces sin duda creo que es uno de los grandes temas”.
Por ello, consideró de suma importancia que, en el Senado de la República, por primera vez, tenga esta comisión la cual será, sin lugar a duda, una comisión de avanzada.
“Hasta el momento no se ha regulado nada en este aspecto y tenemos que regular al ritmo del avance tecnológico, ese es un reto permanente que tenemos que hacer y que la inteligencia artificial abone para mejorar la calidad de vida de la gente y no para aumentar la desigualdad”.

Enfatizó que es necesario regular la información donde la persona es dueña de sus propios datos y nadie puede hacer uso de ellos.
“Para eso tenemos que establecer un marco legal y establecer mecanismos para que con este desplazamiento laboral le demos opciones a las personas para que puedan seguir generando ingresos y puedan seguir manteniendo una calidad de vida”.
Destacó que está, como cualquier herramienta, puede usarse para bien o para mal y por eso lo que tiene que hacer los senadores, desde la Federación es regularla para que las personas no puedan abusar de estas herramientas que sin duda darán mucho poder para hacer el bien o el mal.
“Y vuelvo a lo mismo, normalmente la tecnología; una de dos, o ayuda a generar competencias para todos o genera desigualdad porque algunos se hacen dueños de estas herramientas y lo que tenemos que buscar es que la inteligencia artificial sirva para mejorar y optimizar la calidad de vida de la gente”.

Una Revolución, la implementación de Inteligencia Artificial: Agustín Dorantes