Felipe Fernando “Felifer” Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, anunció que del 29 de octubre al 3 de noviembre se realizará el Festival del Día de Muertos, el cual se realizará en La Alameda Hidalgo.
“El primer evento cultura que realizará el municipio de Querétaro es el Festival del Día de Muertos que va a impactar a más de 50 mil queretanas y queretanos y va enfocado en la estrategia para el fortalecimiento de las familias en donde los espacios públicos municipales serán para las familias”.
Por ello consideró que estos espacios deben estar en perfecto estado, limpios, ordenados y funcionales, donde las familias disfruten de estos espacios para la convivencia con sus hijos y sobre todo que disfruten de la ciudad.
“Este festival será del 29 al 3 de noviembre en La Alameda Hidalgo, por mucho tiempo este lugar, en los últimos meses y años se daban actividades que eran nocivas para las familias y con toda firmeza La Alameda y todos los espacios públicos deben ser para ellas”.
Este primer festival cultural del municipio que se va a realizar en La Alameda Hidalgo va a completar un circuito de actividades que se realizarán el primer cuadro de la ciudad.
“Tendremos un altar de muertos en el Jardín Guerrero de la Delegación del Centro Histórico, en Palacio Municipal y se intervendrá el andador Madero y se complementará esta estrategia que el Gobierno del Estado también hará”.
Daniela Salgado Márquez, titular de la Secretaría de Cultura, confirmó que para este festival se invertirán 800 mil pesos por lo que se espera que durante estos días se registre una derrama económica de 154 millones de pesos.
Recordó que participarán de 200 artistas locales 15 agrupaciones quienes participarán en las diferentes delegaciones.
“Quienes están a cargo de la ofrenda monumental son cuatro artistas locales, quienes aplicarán cuatro técnicas mixtas para engrandecer las tradiciones de nuestros barrios y comunidades; detalló que dentro de las técnicas tomarán como referencia las obras de José Guadalupe Posadas y sus emblemáticas catrinas que se verán plasmarán en cuatro muros y habrá un personaje diferente en los barrios que hayan sido icónicos como La Cruz¸ San Francisquito, El Tepe y Santa Catarina”.
Además, dijo, estarán acompañados de 12 mojigangas en forma de catrina y cada una representará los barrios.