La influenza H3N2 ha sido la de mayor circulación en las últimas 20 semanas, por lo que se prevé que en la temporada otoño-invierno mantendrá esa tendencia.
Esta cepa es menos agresiva que la H1N1, sin embargo, no implica que se deba bajar la guardia y se recomienda que se mantengan medidas preventivas, incluyendo la vacunación en los grupos más vulnerables.
A partir de la semana 40 del año, la Dirección de Epidemiología comenzó la vigilancia estacional, arrancando con 71 casos sospechosos en Querétaro y ninguno confirmado.
El reporte expone que, en la temporada estacional 2024-2025 se han notificado mil 405 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de los cuales se ha confirmado nueve casos positivos a influenza (0.6 %), sin defunciones por este virus”.
Durante las temporadas estacionales de años pasados se ha observado una distribución variable entre los subtipos virales de influenza teniendo un predominio en las últimas dos temporadas de Influenza A (H1N1) e influenza A (H3N2). En la actual temporada hasta el corte de hoy se observa predominio del tipo viral A (H3N2) en 55.6%.
La vigilancia epidemiológica se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 456 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER).