Integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT) de la 61 Legislatura de Querétaro, exigieron al diputado decano, Antonio Zapata Guerrero, reanudar, de manera inmediata, la sesión plenaria para elegir a quienes integrarán la Mesa Directiva por los próximos seis meses.
Esto, luego de que, al término de la instalación de la 61 Legislatura de Querétaro, el diputado decano Antonio Zapata Guerrero, decretó recesos hasta el 2 de octubre a las 11:00 horas.
Ante esta situación, la legisladora de Morena, Andrea Tovar Saavedra, aseveró que se trata de un tema de voluntad política, pues reconoce que el decano tiene la facultad de tomar esa determinación, incluso sabe que tiene un plazo de hasta tres sesiones para poder dictaminar y elegir la conformación de las comisiones legislativas.
“El diputado Zapata si tiene un punto de razón, la ley marca que tienes hasta la tercera sesión para determinar las comisiones, pero el que tengas un plazo, no quiere decir que lo tengas que hacer hasta ese momento. Si ustedes recuerdan en 2021, nosotros para el 2 de octubre ya estábamos sesionando para determinar las comisiones; entonces, esto es un tema de voluntad política y ni siquiera podemos avanzar con el tema para poder nombrar la Mesa Directiva, como vamos a avanzar (para determinar comisiones).
Explicó que el supuesto que para que se llamará a receso fue que tanto el grupo parlamentario del PAN como de Morena, llevaban propuestas para la integración de la Mesa Directiva, por lo que se tendrán que llegar a consensos para poder continuar con este proceso de elección.
Arturo Maximiliano García Pérez, legislador de ese mismo instituto político, recalcó que es importante que se reanude forma inmediata la sesión, ya que es la primera vez en la historia de Querétaro, que no se cuenta con una Mesa Directiva en el Congreso local.
“Lo más importante es que se celebre la sesión hoy mismo, que se reanude para poder elegir la Mesa Directiva (…), por primera vez en la historia no se eligió una Mesa Directiva el día que toma protesta la legislatura”.
La legisladora del PT, Claudia Díaz Gayou, expresó que ninguno de los legisladores que tomaron protesta pidieron al emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Guerrero, que mandará a receso o Sesión que se oficiaba en el Teatro de la República, uno de los recintos más importantes para la legislación mexicana, ya que el dicho edificio se firmó la Constitución de 1917.
“En un acto de desesperación, el PAN evita que se instale la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, en un acto desesperado viendo que no tenían los votos para lograr y hacerse de una Mesa Directiva a modo, decidieron unilateralmente mandar a receso hasta el próximo 2 de octubre”.