Congreso, Congreso Local 26 septiembre, 2024

Inicia 61 Legislatura sin Mesa Directiva

por Redacción inqro

Durante la que fue la sesión solemne para instar lo que será la 61 Legislatura de Querétaro se registró el primer altercado entre los representantes de los partidos políticos de Acción Nacional y los de Morena tras declararse un receso para el próximo 2 de octubre a las 11:00 horas para integrar la Mesa Directiva.

Esto causó molestia al interior del partido guinda por lo que los reclamos hacia al diputado decano, Antonio Zapata Guerrero no se hicieron esperar al solicitarle una explicación del por qué declaró receso sin el conceso de todos los legisladores.
Sobre los hechos, Andrea Tovar Saavedra, legisladora local por el Partido de Morena, refirió que Acción Nacional no tenía los votos suficientes para instalar la Mesa Directiva ya que se necesita mayor simple para hacerlo.
“Al PAN le dio miedo perder la votación porque eso iba a marcar cómo vamos a trabajar en esta legislatura, saben que ya no les favorece esa mayoría aplastante de esa 60 Legislatura y pues son chicanadas”.
Recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo es tan escueta que no contempla qué hacer, “está tan mal hecha”, observación que hizo desde que ingresó a la legislatura pasada.
“Cuando reformaron la Ley Orgánica lo único que hicieron fue reformarla para lo que les interesó, entonces hoy es claro que no tienen los votos, no tienen la mayoría y van a tratar de comprar, de conseguir, subir, bajar y hacer escándalo y conseguir la Mesa Directiva como ellos la traían propuesta”.

Aseguró que con esto se demuestra que no habrá voluntad política de hacer un acuerdo como personas adultas son ellos.
“Es de niños chiquitos decir que como no traen la presidencia de la Mesa entonces ya no tengo nada porque tienen la Jucopo (Junta de Coordinación Política) pero ese es el problema de los panistas, quieren todo y como dijeron aquí en un discurso ‘Querétaro sigue siendo avorazado por los panistas, eso es lo que le está pasando a Querétaro’ incluso con Morena y sus aliados”.
Aseguró que esto habla de hipocresía porque una cosa es lo que dijeron en su discurso y otra lo que están haciendo en la realidad.
“Es hipocresía, falta de madurez política y es falta de miras de altura, al final del día sino quieren llegar a consensos les recuerdo que tiene un presupuesto y en un mes tiene que votar las tablas de valores y entonces ahí nos tendremos que encontrar; este tipo groserías no se valen, cuando eran mayoría nos vapuliaron, pero hoy que sigan portándose de esa forma tan soberbia creo que no tiene razón de ser”.
EL GÜERO aceptó que esta Legislatura ya inició mal porque no hay diálogo ni entendimiento con sus homólogos del PAN.
“Hoy se tenía que integrar la Mesa Directiva para continuar los trabajos de la conformación de la Mesa Directiva y nos encontramos con esta arbitrariedad; no hay causal legal para decretar receso, simplemente no tiene la mayoría por eso no lo quieren nombrar”.
Al tratar de conocer los motivos por los cuales se decretó el receso, el diputado decano Antonio Zapata Guerrero, dijo que están buscando hacer consensos y esto entra en sus facultades.

Inicia 61 Legislatura sin Mesa Directiva