Redes 24 septiembre, 2024

Confían feministas que legisladores electos creen una ley para legalizar el aborto: Mayra Dávila

por Redacción inqro

Mayra Dávila Alvarado, representante legal de la Colectiva Adax Digitales, afirmó que las feministas de diversos colectivos ya hicieron el trabajo para que se despenalice en Querétaro el aborto por lo que ahora, les toca a los legisladores crear una ley para legalizarlo.
“El tema de la despenalización es un tema dado, aunque nos tardemos, es un tema que va a suceder como ya sucedió en Aguascalientes, Coahuila y Oaxaca porque los artículos del 136 al 142 del Código Penal son anticonstitucionales (…) y si los legisladores quieren trabajar en el tema, pues entonces que creen una ley para que pueda determinarse cómo las mujeres van a acceder a instituciones de salud pública a practicarse un aborto”.

En abril, integrantes del colectivo Adax Digitales, encabezado por la activista Mayra Dávila Alvarado, dieron a conocer que Juan Gerardo Anguiano Silva, juez primero de distrito en materia penal de Querétaro, otorgó un amparo en el que se reconocen como inconstitucionales y se ordena al Congreso Local derogar los artículos en mención para despenalizan el aborto.
Dávila Alvarado confió en que los legisladores que integrarán el Grupo Parlamentario del Partido de Morena no tengan una agenda a medias como se vio en la legislatura que está a un par de días de concluir.
“Ellos (los diputados de Morena) tenían una agenda a medias; vamos a despenalizar, pero ese es un trabajo que ya hicimos nosotras y que juez de Distrito ya dijo por lo que ahora es necesario crear una ley para que pueda determinarse cómo las mujeres van a acceder a practicarse un aborto sin que sea criminalizadas, eso es lo que les toca hacer si es que hay un compromiso”.

Recordó que el colectivo ingresó un oficio para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, sin embargo, unos días después el Poder Judicial de la Federación se fue a paro derivado de las reformas en las que se estable que ahora los jueces, magistrados y ministros serán elegidos a través de voto popular.
“Estábamos muy emocionadas por haber llegado a la Suprema Corte, pero inmediatamente a los tres días se fueron a paro, entonces esperamos que, ahora ya adelantaron que reactivaron funciones a partir del 2 de octubre, puedan inmediatamente, a la semana o a los 15 días, dar respuesta a este oficio que se ingresó”.
Este documento, dijo, es una solicitud para que se les ordene a los legisladores locales derogar los artículos 136 137, 138, 139, 140, 141, y 142 incluidos en el Capítulo Quinto denominado “aborto” y que impiden a las mujeres acceder a su derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) pues está tipificado como un delito.
“Con los legisladores nunca hubo disposición para sentarse a abordar el tema, ni tampoco hubo ninguna disposición para acatar esa resolución que dio el Juez de Distrito a favor de declarar inconstitucionales estos artículos ni mucho menor tuvieron voluntad de aceptar esa inconstitucionalidad, cambiarla o interrogarla porque no les piden que creen leyes, lo único que les pide el Juez de Distrito es que quiten esos artículos del Código Penal”.

Confían feministas que legisladores electos creen una ley para legalizar el aborto: Mayra Dávila