Mayra Dávila Alvarado, representante legal de la colectiva Adax Digitales, confirmó que iniciarán con la defensa jurídica de una menor de 14 años de una comunidad de Huimilpan quien fue vinculada a proceso por tener un aborto espontáneo.
“Vamos a entrar en la defensa jurídica de una menor de edad del municipio de Huimilpan, quien tuvo un aborto espontáneo y acto seguido la Fiscalía le inició una carpeta de investigación que primero fue por homicidio culposo y luego lo reclasificó como aborto”.
Explicó que la Fiscalía realizó una mala integración de la carpeta de investigación en la que argumentan que hubo un tema de asfixia mecánica, sin embargo, los hechos, como los ha narrado la menor y la propia familia, no coinciden por el tema de que ella no sabía que estaba embarazada y el aborto fue espontáneo.
“Evidentemente no supo qué hacer y cuando llamó a sus familiares a que la auxiliaran, evidentemente no pudo hacer nada; la Fiscalía tomó conocimiento del caso derivado de la atención médica que la menor recibió”.
Enfatizó que la niña está vinculada a proceso por homicidio culposo y están amenazándola a ella y a su familia para que se declare culpable para que ya no siga el proceso y de ser así, se buscaría un procedimiento abreviado.
“La menor está en un tema psicológico emocional muy fuerte porque, primero, el verse ahí con este aborto espontáneo de casi cuatro meses no hubo control de hemorragia, no hay control de nada, no hay monitoreo, entonces evidentemente entró en un shock completo y aparte de esto y de tener que atenderse, de ver qué onda con el producto, todavía la Fiscalía llega y le inicia esta carpeta”.
Destacó que al proporcionarle este apoyo jurídico se buscará que la menor sea absuelta porque fue un aborto espontáneo.
“No puede ser posible que, después de este proceso traumante, llega esta vinculación a proceso y ahora con el riesgo de la intimidación que tiene la menor de que si no acude el procedimiento abreviado la puedan encarcelar; además, eso es mentira porque por la edad no procede y es una intimidación que está viviendo la familia que es de escasos recursos, que no tienen un abogado privado y por eso está ahora el tema en esta situación”.
Recordó que la carpeta de investigación se inició el 6 de junio del año pasado y está por realizarse la audiencia intermedia por el delito aborto.
“La vinculación a proceso se dio por aborto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo, desde 2021-2022 que criminalizar el tema de la interrupción del embarazo o los abortos espontáneos no es algo que se puede hacer en Querétaro y aun así siguen levantando carpetas de investigación”.
Finalmente, señaló que en lo que va del año ellas han tenido conocimiento de entre ocho y 10 casos de mujeres a quienes se les ha iniciado una carpeta de investigación por esta situación.