Francisco Ramirez Santana, coordinador de la Dirección de Protección Civil del municipio de Querétaro, confirmó que hasta un 95 por ciento disminuyó la comercialización de productos pirotécnicos durante las fiestas patrias.
“Con el tema de la pirotecnia nos fue muy bien, tuvimos una respuesta muy favorable por parte de comerciantes, por ejemplo los tianguistas agradecieron mucho la presencia del personal de protección civil, de seguridad pública y del personal militar; estuvimos recorriendo la central de abastos algunos mercados de la capital y algunos cruceros y lo que sí quiero recalcar es que en cruceros vimos una disminución sustancial de juegos pero técnicos más del 95 por ciento de disminución en cruceros y vialidades”.
Reconoció que encontraron en algunos otros comercios, principalmente de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Félix Osores y se logró asegurar y sacar de las calles y por supuesto disminuir los riesgos.
“La pirotecnia representa de alrededor de 500 kilos de productos, estuvimos acompañados en todo momento por la Secretaría de Defensa Nacional de la Zona Militar número 17, pero sobre todo el respaldo total de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que en todo momento estuvimos de manera permanente en estos tianguis, mercados, vialidades y comercios”.
Destacó que se decomisó algo de pirotecnia en una frutería y en una florería en la Delegación Epigmenio González y se hizo el aseguramiento de estos artificios.
“En próximos días se estará haciendo la destrucción de los mismos junto que la Zona Militar, por fortuna no hubo ningún accidente de pirotecnia porque o insisto, fue un trabajo que hay que reconocer mucho a la población porque no hubo ninguna complicación”.