Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, adelantó que a más tardar en dos semanas se estará presentando la plataforma del Atlas de Riesgo para la capital del estado.
“Estamos prácticamente a dos semanas de presentar el atlas de riesgo, estamos trabajando ya en los últimos detalles con un proveedor se han estado haciendo algunos recorridos y algunas valoraciones específicas de algunas zonas y ellos estarán conjuntando toda la información”.
Adelantó que aparte de la plataforma, también se está contemplando el uso de una App Móvil para conocer en tiempo real las zonas de riesgo.
“Además de la plataforma de consulta digital, estamos trabajando en una aplicación, en una App Móvil para que a través del celular se pueda consultar la zona de riesgo como un sistema de alertamiento temprano en donde la gente pueda tener en tiempo real alertamientos importantes por distintos fenómenos principalmente de la lluvia que es con lo que se está trabajando”.
Recordó que, para este proyecto, la administración de Luis Nava Guerrero, a través de la Secretaría de Administración destinó un presupuesto de 2 millones de pesos.
“Se autorizó, se está ejecutando a través de la Secretaría de Administración, todo el proceso justamente administrativo, pero es una bolsa aproximada de 2 millones de pesos”.
Refirió que la fecha de entrega del proyecto se está pensando para la semana del 25 de septiembre, sin embargo, el municipio depende de los tiempos del proveedor que está realizando los estudios.
“Es una empresa especializada que ha hecho mapas de riesgo en algunos otros municipios de Querétaro, incluso hizo el Atlas de Riesgo del municipio de El Marqués y estaremos trabajando de la mano para que se pueda presentar antes de incluya la administración”.
Aclaró que por el momento no se incluye una alerta sísmica porque en Querétaro no se cuenta con los sistemas de medición de este fenómeno.
“Estaremos trabajando de la mano y tenemos comunicación con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) donde hay algunos acelerómetros, sin embargo, para poderlo conjuntar se requiere también de una participación a través de la Federación e incorporar una condición sísmica”.
Detalló que el Atlas de Riesgo del municipio de Querétaro incluirá primordialmente temas de inundaciones, pero también contempla todos los fenómenos perturbadores como naturales y los no naturales.
“Principalmente nos enfocaremos en los (fenómenos) hidrometeorológicos que no solamente son lluvias, sino también temperatura, viento, frío, y calor y todas esas condiciones que hemos ido atendiendo, pero principalmente será el tema de la lluvia”.