Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, aseguró que la reforma al Poder Judicial que en estos momentos ya se envió al Senado de la República requería de un mayor diálogo y análisis porque no es una modificación menor.
“Nunca será suficiente discutida porque tiene varios temas, porque no es una reforma menor; en mi concepción y para mi visión es un tema que requería de mucho más diálogo, análisis y requería de una propuesta más robusta no solo de destruir, sino de cómo construir”.
Destacó que en una democracia se tienen pesos y contrapesos y quien hoy ejerce la mayoría tiene esas formas que no comparto y por ello hay que legislar conforme a lo que establece el marco jurídico.
“Nunca será suficiente el diálogo y no habrá un tema que podamos tener a todas las voces concentradas en un documento (…) me parece que, en Querétaro, y lo han expresado los diputados de oposición, nuestra realidad es distinta y hay acuerdo, hay disposición y consensos con la oposición, con los diputados que representan a la oposición, con quienes vienen a amenazar y manifestar y que de manera irrespetuosa exigir lo que ni siquiera nos dieron en un documento”.
Recordó que para que haya democracia es fundamental que haya división de poderes y que existan los mecanismos de oposición, construcción y disposición de dialogo.
“Me parece que hoy si la mayoría la tuvo en el Congreso aprobar la iniciativa será nuestra facultad en el Congreso local de reafirmar o rechazar esa visión de construir o de reconstruir el Poder Judicial, eso será menester de quien les toque en el Congreso”.
Sobre las acciones que realiza la base trabajadora, dijo, es un derecho a la libre manifestación sobre todo cuando no se está de acuerdo.
“Esos son los contrapesos y visiones plurales que construyen a nuestro país, en una democracia los votos de la mayoría son los que definen el rumbo, son manifestaciones legítimas como ha sucedido en nuestro estado y como seguirá sucediendo, no me espanto ni rechazo esas muestras de manifestación lo que rechazo es la violencia, las amenazas y la poca disposición de construir a futuro, no con visiones personales o partidistas, sino una visión integral, eso es lo que me parece que está sucediendo con las manifestaciones de la oposición”.
Negó que se haya perdido el contrapeso pues mientras siga habiendo sociedad civil, mientras haya representantes de otros partidos y no se pierda la voz todo sigue siendo viable.
“Será responsabilidad de quien hoy ejerce esa autoridad, ese poder de tener la disposición a escuchar, a construir y acordar porque hacer política es ese arte, no es imponer tu visión, es encontrar, a través de la diversidad y pluralidad, acuerdos y consensos que beneficien a un bien superior”.