El sector restaurante y de comercio estiman una presencia de 70 mil visitantes en la entidad por ser un fin de semana largo que abarcará del 14 al 16 de septiembre por lo que cada sector estima una derrama económica de 70 millones de pesos y hasta 190, respectivamente.
Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Querétaro refirió que, con motivo de los festejos patrios, que comprenderán del 14 al 16 de septiembre, la industria de restaurantes en Querétaro alista diversas promociones y paquetes.
Recordó que, por ser un fin de semana largo, se tiene una expectativa de incremento en ventas del 70 por ciento y una derrama económica de 65 a 70 millones de pesos, 15% mayor a la registrada en 2023.
“Es un fin de semana largo que va desde el 14 al 16 de septiembre, y es muy bueno para nosotros porque se esperan alrededor de 70 mil visitantes para estas fechas en el estado”.
Destacó que, para esta celebración de Independencia, el gremio se encuentra listo para ofrecer paquetes de platillos mexicanos, y bebidas diversas, con un costo que va desde los 500 pesos hasta 2 mil pesos, por persona, además de variedad musical programada.
“Este repunte en ventas se espera beneficie al sector en general, aunque el mayor movimiento de comensales se registra en los establecimientos ubicados en el Centro Histórico como plazas comerciales, reconoció la dirigente”.
Con las fiestas patrias, dijo, la industria gastronómica inicia el periodo de mayor actividad, mismo que se prolongará hasta diciembre y los festejos de año nuevo.
Confío en que este año, el sector, cerrará con condiciones favorables de crecimiento para el sector, que hoy contribuye con la generación de 65 mil empleos directos y 125 mil indirectos.
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro refirió que respecto a derrama económica que se espera para los días de celebración de las fiestas patrias es de entre los 170 y 190 millones de pesos.
“Se está pensando que, para esos días, se pueda tener una ocupación hotelera de alrededor del 65 por ciento y particularmente en la noche del 14 y 15 de septiembre llegar a un 80 por ciento”.
Destacó que se espera recibir entre 60 y 70 mil turistas y de la misma manera, los giros principales en los que se están basando para calcular esta derrama están en términos de restaurantes, servicios de hotelería, servicios de transporte y la propia venta que pueda generar el Centro Histórico por ser la sede oficial de las fiestas patrias de Querétaro.